- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senadores checos piden suspender temporalmente al presidente Zeman por motivos de salud

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaMilos Zeman, presidente de Chequia
Milos Zeman, presidente de Chequia - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
PRAGA (Sputnik) — La comisión constitucional del Senado de República Checa propuso retirar provisionalmente al presidente Milos Zeman del cargo por razones de salud, comunicó el jefe de la entidad Zdenek Hraba.

"Los miembros de la comisión estudiaron detalladamente los documentos sobre el estado de salud del presidente Milos Zeman [...] En el mismo se dice claramente que el presidente no puede cumplir sus funciones [...] En ese sentido, nuestra comisión propone invocar el artículo 66 de la Constitución sobre la suspensión temporal del mandato presidencial", dijo Hraba al comparecer ante la prensa.

El senador remarcó que es una decisión que se debe tomar por mayoría de votos en sesiones de cada una de las dos Cámaras del Parlamento.
No obstante, agregó, si el Legislativo coincide en suspender las funciones de Zeman, el mandatario puede recurrir esta medida ante el Tribunal Constitucional.
Zeman, de 77 años, se encuentra ingresado en el Hospital Militar de Praga desde el 10 de octubre por una dolencia que no ha trascendido.
En 2020 el mandatario se operó tras sufrir una fractura del brazo. Además padece de diabetes y neuropatía de las extremidades que le obligó a utilizar una silla de ruedas este año.
El estado de salud del presidente también será debatido el 19 de octubre por el Senado y los líderes de los partidos políticos que tendrán mayoría en la Cámara de Diputados conforme a los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 8 y 9 de octubre.
La figura del presidente es clave para la formación de un nuevo Gobierno tras los comicios.
Milos Zeman, presidente checo - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
El estado del presidente checo Milos Zeman es estable
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала