- Sputnik Mundo, 1920
Octavo mandamiento
Cuando los principios son irreductibles. Cuando la verdad se abre paso ante una de las más graves pandemias de la actualidad: la de las noticias falsas. Ahí está 'Octavo mandamiento', para revelar lo que otros intentan ocultar.

Rusia-OTAN, divorcio total

Rusia-OTAN, divorcio total
Síguenos en
La OTAN quemó todas las líneas con Rusia, que respondió con firmeza. Mientras, un reputado economista llama a priorizar las inversiones en capital humano, frente a las inversiones en Defensa. En tanto, el asesinato de otros tres migrantes venezolanos enciende alarmas en la República Bolivariana. Estos y otros temas hoy, en Octavo Mandamiento.

Ruptura Rusia-OTAN: ¿quién es responsable?

A principios de octubre de este mes, y la alianza decide la expulsión de ocho diplomáticos rusos ante su sede de Bruselas. Entonces, el portavoz del presidente, Dmitri Peskov, dijo una verdad como puños: "la OTAN no es un instrumento de cooperación sino un bloque antirruso, tal como muestran sus actividades". Las autoridades rusas prometieron medidas, que llegaron este lunes, cuando el canciller, Serguéi Lavrov, anunciaba:
"En respuesta a las acciones de la OTAN, suspendemos la labor de nuestra misión permanente ante la OTAN, incluida la labor del representante militar principal, probablemente a partir del 1 de noviembre". Rusia "suspende la misión militar de la OTAN en Moscú", y "pone fin a las actividades de la oficina de información" de la alianza en el país, al indicar que "la acreditación de sus empleados será revocada a partir del 1 de noviembre".
Lavrov abundó que Moscú ya no pretenderá que sea posible un cambio en las relaciones con la OTAN en un futuro próximo, pues la alianza "ya declaró la imposibilidad de tales cambios". "La OTAN no está interesada en un diálogo igualitario". Y avisó: "Si los de la OTAN tienen algún asunto urgente, pueden dirigirse a nuestro embajador en Bélgica sobre estos temas".
El analista internacional Eduardo Luque califica esas expulsiones de diplomáticos rusos por parte de la OTAN como "la historia de siempre". "'Yo [la OTAN] digo lo que se me ocurre' en función de unos criterios que nada tienen que ver con el tema del espionaje, porque no presentaron ningún tipo de prueba, pero es igual. Estamos ante una situación en que la OTAN va aumentando la tensión progresivamente".

Alemania, Francia y Polonia hacen 'luz de gas'

Entonces llegaron las reacciones de algunos miembros de la Alianza Atlántica. Muy predecibles. Cualquier persona, podría pronunciar en simultáneo las palabras del ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, aunque no supiera lo que iba a decir. "Esto hace todo más difícil y la situación ya de por sí es complicada. Estamos preparados para el diálogo, pero debemos tener en cuenta que Rusia, aparentemente, no está preparada. Esta decisión es más que lamentable".
En tanto, el viceministro de Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz, parece que leyó del mismo papel que Maas. "Con esta decisión, Rusia envía una señal de que no está interesada en resolver las controversias que surjan. Por supuesto, esta decisión debe tomarse con pesar", dijo, como aquel que copia un examen a su compañero más cercano.
Maas calificó la decisión de Moscú como "muy inapropiada" y señaló que "prolongará la edad de hielo" en las relaciones entre Rusia y la OTAN.
Parece que Maas tuvo que inspirarse en el senador ruso Vladímir Dzhabárov, quien el pasado 7 de octubre aseguró que las relaciones entre Rusia y la OTAN atraviesan un período de hielo, al indicar que el comportamiento del jefe de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, es contradictorio pues habla de la necesidad de emprender un diálogo con Moscú, pero al mismo tiempo da pasos hostiles, lo que provoca recelos en los propios miembros de la OTAN.
De acuerdo al analista, estas declaraciones están supeditadas "a la política interior de la Unión Europea [UE], a los designios de la OTAN, y a los designios de EEUU. Es increíble observar como hace muy pocas semanas, EEUU clavara, en palabras del ministro de Asuntos Exteriores francés [Jean-Yves Le Drian], una puñalada por la espalda a Francia por el tema de los submarinos [alianza AUKUS]. Y la reacción furibunda de Francia, en el sentido de un gran enfrentamiento, ha quedado en nada".

Asesinato de otros tres migrantes venezolanos enciende las alarmas en Venezuela

Tres venezolanos más fueron asesinados en Colombia. El hecho se produjo el domingo 17 de octubre en el Departamento de Antioquía, en el noroeste del país. Días antes otros dos jóvenes venezolanos fueron ejecutados.
Según la vicepresidenta de Venezuela, desde el año 2017, 2.061 migrantes venezolanos han sido asesinados en Colombia. ¿Qué está pasando?, ¿qué consecuencias podría provocar esta situación? Sobre este tema, Octavo Mandamiento conversó con Pedro Carvajalino, periodista colombiano residenciado en Venezuela.
Invitamos a los oyentes de Octavo Mandamiento a compartir sus opiniones sobre los acontecimientos más importantes en sus países, enviando mensajes de voz de un máximo de dos minutos al WhatsApp del programa: +7 968 766 28 74.
El equipo del programa está integrado por Javier Benítez, Víctor Sújov y Víctor Ternovsky.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала