Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Quién fue Robin Wood, el guionista de cómic cuyo nombre es sinónimo de aventura?

© Foto : Facebook / Robin WoodEl personaje Dago, el compositor Puccini, y el guionista Robin Wood
El personaje Dago, el compositor Puccini, y el guionista Robin Wood - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
Después de años de luchar contra una enfermedad neurológica, murió el aclamado autor de las célebres series de 'Nippur de Lagash', 'Dago' y 'Pepe Sánchez'. El paraguayo Robin Wood, que se hizo mundialmente famoso tras publicar en la mítica editorial de historietas argentina Columba, dejó un legado de 95 personajes y más de 10.000 guiones.
Robin Wood fue uno de los más importantes guionistas de historietas de origen latinoamericano. El autor, que escribió una cantidad impresionante de historietas de los más variados géneros, era un gran aficionado de las civilizaciones antiguas, en particular de la sumeria.
En sus textos, cargados de peripecias y hazañas, Wood arma escenarios e historias con personajes viajeros y aventureros con "mentalidad" antigua, describen en la reseña de sus obras los expertos de Historieteca, web sobre la historieta argentina.
"La conducta y valores de los personajes, las relaciones, la forma de hablar, se encuadran en la idea de recrear una época histórica. Época violenta, de guerras constantes, de muerte, arbitrariedades e injusticia, donde el valor de la vida es relativo", explican.
De allí logró inspiración para muchas de sus obras, como la legendaria Historia para Lagash. Protagonizada por un guerrero bautizado con el nombre de la ciudad sumeria Nippur, y habitante de otra, Lagash: Nippur de Lagash, el cómic pronto se convirtió en uno de los personajes más populares de la historieta argentina.
Se trata de una ficción histórica, "una combinación de imaginación e historia, con un estilo realista", indica Historieteca. Presentada por editorial Columba —donde dibujaba Lucho Olivera, quien ilustró el guión—, debutó en blanco y negro en la revista D'artagnan Nº 151 en mayo de 1967, y siguió publicándose allí por años, luego en color.
A principios de la década de 1970, Columba lanzó algunos cómics de sus personajes más populares para competir con las revistas mexicanas que habían comenzado a ingresar al mercado argentino. Uno de los elegidos fue Nippur, que según Historieteca logró 27 números entre 1972 y 1974.
Grafitis de Néstor Kirchner como El Eternauta - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2020
América Latina
'El Eternauta', la gran historieta argentina marcada por la tragedia, finalmente será serie
Debido a la gran producción de Wood para las cuatro grandes revistas de la editorial (El Tony, Intervalo, Fantasía y D'Artagnan), se pueden encontrar varias de sus obras firmadas bajo seudónimos. Así surgieron Mateo Fussari, Robert O’Neill, Noel Mc Leod, Roberto Monti, Carlos Ruiz, Rubén Amézaga y Cristina Rudlinger.

¿Quién fue Robin Wood?

De ascendencia irlandesa, nació en 1944 en Paraguay, en el seno de una colonia de inmigrantes australianos, pero su vida transcurrió entre su país de origen, Argentina y Europa. Con una instrucción básica pero gran lector, Wood trabaja como camionero, escritor, periodista y guionista.
Una vez conseguido el éxito profesional, Wood se dedica a recorrer el mundo, viviendo meses en distintas ciudades. Casado con Anne-Mette, una danesa con quien tuvo cuatro hijos, se radicó en Dinamarca, pero luego volvió a Paraguay.
El domingo 17 de octubre de 2021, con 77 años, Wood falleció en Encarnación (Paraguay).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала