América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía de Perú coordina acciones para liberar carretera bloqueada por cocaleros

© AP Photo / Rodrigo AbdPolicías en Perú
Policías en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ministerio del Interior de Perú (Mininter) anunció que la Policía coordina acciones para liberar la carretera Interoceánica Sur, bloqueada por grupos de productores de hoja de coca (cocaleros), quienes realizan protestas en contra de los intentos del Gobierno de erradicar sus cultivos.
"Tras las coordinaciones realizadas con el vicegobernador regional de [el departamento de] Madre de Dios [sur], la Policía Nacional del Perú ejecuta acciones para liberar la carretera cumpliendo los protocolos y respetando los derechos humanos a fin de garantizar el libre tránsito del transporte interprovincial de pasajeros y de carga para el oportuno abastecimiento de alimentos", indica la cartera en un comunicado.
Según señala el Mininter, el 15 de octubre un grupo de cocaleros bloqueó la carretera en protesta por los intentos del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH) de erradicar los cultivos en la provincia de Carabaya, departamento de Puno (sur), destinados en parte para la producción de cocaína.
La cartera afirma que las manifestaciones y el bloqueo persisten, pero que ha logrado que cada 4 a 5 horas los manifestantes liberen la vía por 30 minutos para el paso de buses de pasajeros y camiones de carga.
Soldados junto a plantas de coca cultivadas ilegalmente antes de arrancarlas en Paraíso, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
Califican de "sesgado" el informe de EEUU sobre la lucha de Bolivia contra las drogas
Los cocaleros esperan que el Gobierno establezca una mesa de diálogo en Puno para dar solución a sus problemas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала