América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo lidera intención de voto en extremo norte de Nicaragua

© AP Photo / Miguel AndrésPartidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)
Partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) cuenta con una intención de voto de 76,1% en los tres departamentos de la zona Norte de Nicaragua (Estelí, Madriz y Nueva Segovia), reveló este martes 19 una encuesta de la firma nacional M&R Consultores.
A 19 días de las elecciones generales del 7 de noviembre, el informe del estudio de opinión refleja que el partido gobernante aumentó 12,9 puntos porcentuales en la intención de voto respecto a mayo, en tanto la oposición decrece en 3,9 puntos porcentuales (de 12,1% a 8,2% en ese mismo período).
El voto probable de la fuerza de izquierda alcanza una intención de voto de 81,2%, tras sumar al 63,2% de intención de voto el 18% que lo asume como una posibilidad.
La oposición al sandinismo, incapaz de lograr la formación de un bloque unitario para los próximos comicios, cuenta con de un apoyo de 12,4%.
El voto probable del Frente Sandinista se divide en 58,3% calificado como duro —con grandes posibilidades de mantenerse—, 18,4% definido como "suave" y un 4,6% de electores que tiende a votar por la casilla número dos (FSLN).
En cuanto a la disposición de ejercer el derecho democrático de elegir la jefatura del Estado y al Poder Legislativo durante el quinquenio 2022-2027, en el Norte de Nicaragua el 78,1% de los encuestados dijo que concurrirá a las urnas, mientras que el resto se decantará por la abstención.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
América Latina
Daniel Ortega con amplio respaldo electoral en Occidente de Nicaragua
El gerente general de M&R Consultores, Raúl Obregón, resaltó que el oficialismo fue la fuerza política más votada en la Nicaragua Septentrional en cinco de los últimos siete procesos electorales, y el opositor Partido Liberal Constitucionalista dominó solo en los de 1996 y 2001, que resultaron en la presidencia de los liberales Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, respectivamente.
El sondeo electoral fue realizado durante el mes de octubre y abarcó una muestra de 5.500 personas en 12 municipios de los norteños departamentos de Estelí (4), Madriz (3) y Nueva Segovia (5), con un margen de error de 1,35% y un nivel de confianza de 95%.
El 7 de noviembre, 4.478.334 nicaragüenses podrán concurrir a las urnas por octava ocasión desde 1984 a fin de votar por la fórmula presidencial, los 92 diputados a la Asamblea Nacional (Legislativo) y los 20 al Parlamento Centroamericano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала