- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La erupción del volcán de La Palma cumple un mes tras enterrar 763 hectáreas en lava

© REUTERS / Borja SuarezLa lava del volcán de Cumbre Vieja llega al mar (La Palma)
La lava del volcán de Cumbre Vieja llega al mar (La Palma) - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La erupción volcánica de Cumbre Vieja en la isla de La Palma cumple un mes, un periodo de tiempo en el que la lava ya arrasó 763 hectáreas de terreno, dejando 1.956 edificaciones destruidas, según el último informe del Departamento Nacional de Seguridad (DSN).
"Continúa la erupción y el flujo principal de las coladas discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas", señala el informe del DSN.
Por el momento, la rápida evacuación de más de 7.000 vecinos que fueron desalojados de sus casas hizo que no haya que lamentar heridos, aunque los daños económicos son muy importantes, sobre todo para los cultivos plataneros de la zona.
En estos momentos, uno de los focos de atención en torno a la erupción se encuentra en el descenso de una nueva colada de lava hacia al mar. Actualmente se encuentra a unos 160 metros de la costa, aunque su paso se ralentizó en las últimas horas, con un avance de unos 2 metros por hora.
Erupción del volcán en La Palma - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
España
El volcán de La Palma arroja rocas de hace dos millones de años, más antiguas que la propia isla
El tráfico aéreo permanece operativo en la isla el 19 de octubre, aunque con retrasos en varios vuelos interinsulares en el archipiélago canario por culpa de la nube de ceniza volcánica. Según los datos más recientes, la altura de la columna de cenizas y gases alcanza los 4.200 metros.
Ante las condiciones metereológicas desfavorables, los técnicos del Pevolca (el Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias) recomendaron a los vecinos de El Paso, una población de más de 7.500 habitantes, permanecer en interiores al menos hasta la noche de este martes (19 de octubre).
Asimismo, pese a que en los últimos días se reanudó la actividad lectiva en la isla, las autoridades suspendieron las clases en dos centros educativos de Tazacorte (un municipio de 4.600 habitantes) ante la posibilidad de que la lava llegue a la costa, lo que puede generar la emisión de gases tóxicos por el choque térmico con el agua.
Erupción del volcán de La Palma - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
España
Segunda colada del volcán de La Palma se acerca al mar con peligro de gases y explosiones
Por su parte, el Instituto Geológico Nacional (IGN) informó de que la actividad sísmica se redujo la pasada noche, en la que se registraron 14 seísmos en la isla, una cifra menor a la de días anteriores.
El programa de emergencias de la Unión Europea, Copérnico, calificó el 18 de octubre la erupción activa en La Palma como la más importante para la isla desde 1585, una referencia que se remite a la erupción del volcán de Tajuya, que estuvo 84 días activo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала