Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La CEPAL advierte que América Latina tiene la tasa de inversión más baja en tres décadas

CC BY-SA 2.0 / John Zacherle / Chile 162 of 245Sede de la Cepal en Santiago
Sede de la Cepal en Santiago - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — América Latina y el Caribe presenta la tasa de inversión sobre el Producto Interno Bruto (PIB) más baja en los últimos 30 años, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
"En América Latina tenemos la tasa de inversión sobre el PIB más baja en tres décadas", dijo Bárcena en una conferencia de prensa.
Además, dijo que la tasa de inversión en América Latina es del 17,6%, mientras que el promedio mundial es del 26,3.
"La inversión pública es muy importante porque impacta positivamente en el crecimiento. Es esencial para la infraestructura física y digital", agregó.
Consideró que se requiere aumentar la inversión en al menos 9 puntos porcentuales, especialmente en las áreas de salud, equidad, inclusión laboral, participación ciudadana y sostenibilidad ambiental.
Sostuvo que la pandemia del COVID-19 demostró que el rol del Estado ha sido "esencial" y consideró deberá tener el mismo protagonismo durante la recuperación.

Retroceso en materia laboral

Además, la CEPAL informó que la pandemia del COVID-19 generó un retroceso de más de una década en participación laboral de las mujeres.
"La pandemia afectó particularmente la desigualdad de género, impactó en las condiciones laborales de las mujeres, generando un retroceso de más de una década en materia de participación laboral", dijo Bárcena durante la XVIII Reunión del Consejo Regional de Planificación.
Dólares - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
Economía
Se desplomó la inversión extranjera en América Latina por la pandemia
Además, indicó que la perspectiva de género es crucial para transversalizar la igualdad en todas las áreas de la gestión pública.
"Las mujeres no pueden ser las que sigan llevando adelante la economía del cuidado de niños y adultos mayores. Necesitamos movernos hacia una sociedad del cuidado", agregó.
En términos generales, la pandemia del COVID-19 mostró las "inaceptables desigualdades" de la región, afirmó.
Recordó que con la pandemia, la pobreza aumentó de 30,5% en 2019 a un 33,7% en 2020.

La recuperación del COVID-19

La CEPAL cree que la recuperación de la pandemia de COVID-19 solo se puede lograr si se impulsa un "multilateralismo renovado".
"La recuperación pospandemia requerirá de un multilateralismo renovado, porque las crisis desconocen fronteras, así como más y mejor cooperación regional e interregional.", afirmó Bárcena durante la XVIII Reunión del Consejo Regional de Planificación.
Bárcena consideró que se está ante un "cambio de época".
"Nuestro mundo nunca ha estado más amenazado o más dividido. Nos enfrentamos a la hora de la verdad. Ahora es el momento de cumplir y restablecer la confianza", agregó.
Un funeral en el cementerio de Xico en Valle de Chalco, México, el 16 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
La OPS espera brotes de COVID-19 en América Latina en el 2022
Además, afirmó que es necesario el diálogo entre todos los actores para impulsar una nueva perspectiva de futuro.
Asimismo, sostuvo que la pandemia del COVID-19 demostró que el rol del Estado ha sido "esencial" y consideró que deberá tener el mismo protagonismo durante la recuperación.

Metas de la Agenda 2030

Advirtió también que la región solo alcanzará un tercio de las metas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
"A la fecha, con el ritmo de implementación que llevamos en la región y por efectos de la pandemia [del COVID-19], escasamente se alcanzarán un tercio de las metas al 2030", afirmó la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, en la XVIII Reunión del Consejo Regional de Planificación.
También consideró que hay "graves limitaciones fiscales" en América Latina para cumplir la Agenda 2030 y que por eso se tiene que llamar a un "financiamiento para el desarrollo" a nivel global.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción global para erradicar la pobreza, proteger el ambiente y consolidar la paz a través de 17 objetivos con 169 metas.

Democracia

Por otro lado, Bárcena advirtió que América Latina tiene una "democracia debilitada y vulnerable", en referencia a las cifras presentadas por la encuesta Latinobarómetro.
El estudio señala que el apoyo a la democracia en la región cayó a un 49%, el nivel más bajo en 25 años.
Democracia en Latinoamérica: Se trata de que los pueblos sean el poder y no sólo de que lo escojan
 - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Telescopio
Democracia en Latinoamérica: "Se trata de que los pueblos sean el poder y no sólo de que lo escojan"

"Las cifras recientes del Latinobarómetro nos da cuenta que vivimos en la región más desconfiada del mundo. Revela que el 27% confía en el Gobierno y solo el 20 en sus congresos", agregó.

Bárcena afirmó que esta desconfianza se acentúa con la percepción de corrupción e impunidad.
Consideró que aumentó la "cultura del privilegio", porque el 63% piensa que se gobierna para las élites y no para el pueblo.
La encuesta fue realizada en 17 países de la región principalmente a fines del 2020, con un margen de error del 3 % por país. (Sputnik)
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала