- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Geólogos: hace 80 millones de años, la Tierra se inclinó

© Foto : Pixabay / PIRO4DLa Tierra (imagen referencial)
La Tierra (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
Los geólogos han encontrado evidencia de que los polos de la Tierra 'deambulaban' hace 80 millones de años. Se publicó un artículo sobre esto en la revista 'Nature Communications'.
Los científicos dirigidos por Ross Mitchell del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China analizaron muestras de piedra caliza Scaglia Rossa de Italia. Contiene muchos cristales microscópicos de magnetita, donde quedan rastros del antiguo campo magnético, gracias a los cuales se puede conocer su fuerza en diferentes años y la posición de los polos magnéticos.
El estudio mostró que hace unos 84 millones de años, se produjo el llamado verdadero deambular de los polos. Es decir, la corteza terrestre se desplazó con respecto al eje de rotación del planeta.
"Imagina la Tierra desde el espacio. El verdadero desplazamiento de los polos se vería como que la Tierra está inclinada de lado, pero en realidad no lo está. Dado que la corteza flota sobre el núcleo líquido y el manto, no es el planeta el que se ha inclinado, sino solo la capa exterior sólida", explican los autores del estudio.
En total, los polos se desplazaron unos 12 grados, pero después de cinco millones de años volvieron casi a su posición original.
El descubrimiento de este deambular de los polos coincidió con los resultados del modelado, según el cual, a partir de los datos sobre el movimiento de las placas litosféricas, hace unos 80-90 millones de años, la corteza terrestre completa debería haberse movido.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала