Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente argentino Macri no se presentará a declarar en caso de espionaje

© AP Photo / Natacha PisarenkoMauricio Macri, expresidente de Argentina
Mauricio Macri, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) dijo que no se presentará a declarar en un caso de supuesto espionaje a familiares del submarino accidentado en 2017, ARA San Juan, hasta que la justicia no le garantice el debido proceso.
"Siempre estuve y estaré a disposición de la Justicia, pero no permitiré que se violen derechos y se abuse del poder con intenciones políticas que tiñen la verdad (...) No me presentaré mañana (20 de octubre) hasta que los planteos que hará mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio", anunció el exmandatario a través de Twitter.
Macri se había presentado el 21 de octubre ante la Justicia tras ser citado a indagatoria en una audiencia en la que afirmó ser inocente.
El 19 de octubre volvió a reiterar su inocencia.
"Quiero ser claro: no tengo nada que ver con esta causa. Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan", escribió en su mensaje.
El juez Martín Bava, que actúa como subrogante del juzgado federal de la localidad de Dolores, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, investiga si durante la gestión de Macri se realizaron tareas de espionaje desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a los familiares de los 44 tripulantes que naufragaron en el submarino de la Armada (ARA) San Juan el 15 de noviembre de 2017.
En su largo mensaje en Twitter, Macri criticó duramente al magistrado.
"El juez Bava vulneró mis garantías desde el primer minuto y me involucró en una causa que no corresponde investigar en [la localidad de] Dolores y en la que no tengo nada que ver. Se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme", afirmó.
Agregó que su abogado "hará todos los planteos que correspondan para corregir esta situación y oportunamente, de ser necesario, me presentaré para responder, como siempre lo hice, estas falsas acusaciones".
El juez quiere interrogar a Macri por seis hechos de espionaje ilegal.
La causa se inició el día 23 de septiembre del 2020, a partir de una presentación realizada por la actual interventora del organismo de inteligencia, Cristina Caamaño.
En su presentación, Macri fue denunciado por ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia.
En el expediente se encuentran procesados, con la confirmación de la Cámara Federal de Mar del Plata quien fue el director de la AFI durante el Gobierno anterior, Gustavo Arribas, y de la subdirectora, Silvia Majdalani.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала