- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Estadísticas engañosas: ¿hay errores de comunicación en la ciencia?

Estadísticas engañosas: ¿hay errores de comunicación en la ciencia?
Síguenos en
De acuerdo con el periodista y matemático argentino Adrian Paenza, la forma de presentar los datos de los estudios científicos puede causar más alarma de la necesaria. Como argumento de su posición, explica los conceptos de riesgo relativo y absoluto aplicados a estudios sobre el colesterol y el ibuprofeno.
Tener conocimientos de matemáticas es fundamental para comprender las cifras que aportan los estudios científicos de diversa índole. Muchos de ellos, presentados en porcentajes, pueden brindar una idea equivocada del riesgo real de lo que concluyen para quienes no saben de estadísticas.
Este es el concepto que plantea el matemático, periodista y profesor argentino Adrián Paenza, en varias de sus columnas en el diario Página 12. Para explicarlo utiliza como ejemplo el riesgo cardíaco asociado al colesterol alto en mayores de 50 años y al consumo de ibuprofeno.

"Supongamos que hay dos personas en 1.000 que tienen problemas cardíacos y esto aumenta a tres en 1.000 al consumir ibuprofeno. La diferencia entre dos y tres es un 50%, pero hay que entender que esto está dentro de un contexto. Entonces, si se quiere presentar la noticia en forma dramática se dice que hay un 50% de aumento de las problemas cardíacos a partir de esa droga", afirmó Paenza.

El entrevistado se refirió además a las diferencias entre algunos conceptos como riesgo relativo, riesgo absoluto, promedio y mediana, y sobre la responsabilidad de los medios al comunicar ciencia.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала