- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España rechaza el recurso de Hugo Carvajal contra la denegación de su asilo

© AP Photo / Fernando LlanoHugo Carvajal, el general venezolano
Hugo Carvajal, el general venezolano - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España ratificó su decisión de no conceder asilo al exjefe de la inteligencia de Venezuela Hugo Carvajal, que también está pendiente de que se resuelva su proceso extradición a EEUU.
Fuentes del Ministerio de Interior confirmaron a Sputnik que la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio, rechazó el recurso del ciudadano venezolano Hugo Carvajal contra la denegación de su petición de asilo.
Según explicaron las fuentes, se trata del recurso a una negativa dada en septiembre de 2019 por la Oficina de Asilo, que en aquel entonces no se pudo notificar a Carvajal por encontrarse en paradero desconocido.
La primera negativa se le comunicó oficialmente tras su detención el pasado septiembre en Madrid, mientras se hallaba en la cárcel de Estremera de la capital.
Desde allí, el exjefe de la inteligencia venezolana interpuso el recurso que Interior ahora rechaza.
Mediante esta demanda, Hugo 'El Pollo' Carvajal trataría de demorar su extradición a Estados Unidos por la presunta implicación en tráfico de drogas y armas.
A finales de septiembre, la Audiencia Nacional de España rechazó dejar a Carvajal en libertad provisional por elevado riesgo de fuga mientras se resuelve el proceso de entrega.
 El exjefe de la inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
España
El exjefe de inteligencia de Venezuela pasó dos años "enclaustrado" para evitar su arresto
El militar venezolano fue detenido el 9 de septiembre en Madrid tras pasar dos años en paradero desconocido y después de que España aceptara extraditarlo de manera definitiva en marzo de 2020.
En paralelo a la denegación de asilo por parte del Gobierno, el juez de la Audiencia Nacional citó a declarar a Carvajal el próximo 27 de octubre para testificar dentro de una causa sobre la presunta financiación irregular del partido Podemos que fue archivada en 2016.
Según la información publicada el 19 de octubre por el diario El Mundo, el magistrado decidió reabrir la investigación en base a la declaración del militar venezolando donde implicó a esta formación política en una supuesta recepción de fondos por parte de Venezuela.
Hugo Carvajal, exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
España
La fuga de Hugo Carvajal termina tras dos años de encierro, disfraces y cirugía plástica
De acuerdo con este periódico, Carvajal espera que su colaboración con la Justicia española mantenga paralizada la extradición que pide EEUU.
Preguntado en rueda de prensa por estas informaciones, el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, las comparó con una "telenovela venezolana" que "se intenta vender desde ciertos lugares mediáticos".
"Ya causa un poco de risa, llegará un día en que vendré aquí y ustedes me preguntarán sobre un señor de Venezuela que ha dicho que tengo una mina de plutonio en Corea del Norte", bromeó el diputado español ante los periodistas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала