Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El primer ministro polaco vaticina una fuerte crisis energética en la UE

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Abrir banco de fotosMateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia
Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia  - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — La Unión Europea está en el umbral de una crisis energética, que podría sobrevenir en las próximas semanas, declaró el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.
"Estamos en el umbral de una colosal crisis gasística y energética", dijo en una sesión plenaria del Parlamento Europeo.
Según Morawiecki, "los precios disparados, provocados, en particular, por el proceder premeditado de algunas compañías rusas, ponen a muchas empresas europeas ante la opción de reducir la producción o volcar los gastos sobre los consumidores".
El Kremlin, en respuesta a semejantes acusaciones, señaló más de una vez que los políticos occidentales cometieron errores al cifrar esperanzas en las fuentes de energía alternativas, en particular en la energía eólica, pues no hubo viento durante meses. El presidente Vladímir Putin tachó de absurdas las declaraciones de que Moscú usa el gas como un arma y señaló que Rusia cumple todos los compromisos asumidos ante los socios europeos y está preparada para venderles mayores volúmenes de gas.
La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Internacional
Polonia achaca al gasoducto Nord Stream 2 la subida de los precios mundiales del gas
Los precios en el mercado del gas europeo se dispararon drásticamente en los últimos meses. Si a principios de agosto las cotizaciones de futuros de gas en el hub holandés TTF, se situaban en unos 515 dólares por 1.000 metros cúbicos, a finales de septiembre el referido índice se incrementó en más de dos veces.
El 6 de octubre, los precios de futuros marcaron el máximo histórico de 1.937 dólares, y a partir de esa fecha empezaron a mostrar una bajada.
Según expertos, los futuros de gas suben en Europa debido a varios factores: las escasas reservas de gas en los depósitos subterráneos europeos, la oferta limitada por parte de los principales suministradores y la elevada demanda del gas licuado en Asia.
Putin, al participar hace poco en el foro Jornada Rusa de Energía, habló de los errores cometidos en los países europeos, dijo, en particular, que "si las decisiones siguen tomándose por personas que no son profesionales en materia energética, los holandeses tendrán que ponerse los patines para ir de visitas y también para calentarse". El líder ruso llamó antes la atención sobre el caos reinante en los mercados de combustible europeos.
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2021
Economía
¿Cuál es la raíz de la crisis del gas en Europa y qué tienen que ver las energías renovables?
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала