- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El OIEA, dispuesto a seguir siendo el garante del pacto nuclear iraní

© REUTERS / Mandel NganRafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, destacó la disposición de su organización a continuar siendo el garante del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y de cualquier otro futuro tratado con Teherán.
"En la reunión del lunes [18 de octubre] con el secretario [de Estado de Estados Unidos, Antony] Blinken en el Departamento de Estado, Grossi habló sobre [las actividades de] verificación y monitoreo del OIEA conforme al Plan de Acción Integral Conjunto (...) Con la presencia de inspectores las 24 horas del día en Irán, el OIEA está listo para continuar desempeñando su papel como garante y verificador del PAIC y de cualquier otro futuro acuerdo", dice el comunicado publicado en la página web del organismo.
Además, durante el encuentro las partes debatieron el programa nuclear de Corea del Norte, el cual el OIEA continúa siguiendo de cerca a pesar de que sus inspectores fueron expulsados del país en 2009.
El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán, firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el PAIC, que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Pacto nuclear con Irán: una dura negociación con EE UU para revivir el acuerdo 
 - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Telescopio
Pacto nuclear con Irán: una dura negociación con EE UU para revivir el acuerdo
En mayo de 2018, Washington rompió el pacto e impuso sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avances del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.
Este año en Viena comenzó una serie de conversaciones para restaurar el PAIC y levantar las sanciones impuestas por EEUU a Irán, la sexta ronda de esas negociaciones concluyó el pasado 20 de junio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала