Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de Chile dialoga con su par de EEUU sobre migración y refugiados

© Foto : Gentileza Ministerio de RR.EE. de ChileMinistro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand
Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand  - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en una llamada telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, discutió el apoyo a los refugiados de Venezuela y Haití, así como los pasos para facilitar una migración segura en toda la región, informó el portavoz Ned Price.
"El secretario de Estado Antony J. Blinken habló con el canciller chileno Andrés Allamand para expresar su agradecimiento por el continuo apoyo de Chile a los refugiados y migrantes de la región, particularmente de Venezuela y Haití", dijo Price en un comunicado de prensa.
Afirmó que en la reunieron hablaron sobre objetivos compartidos en la relación bilateral, "incluidas acciones inmediatas para apoyar de manera colaborativa la migración ordenada y segura en la región, y detener el flujo incontrolado de migrantes irregulares a través del hemisferio".
Los dos diplomáticos también analizaron los requisitos de documentación para los migrantes bajo la nueva ley de inmigración de Chile, agregó.
La conversación se produce antes del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que se realizará el 20 de octubre en Bogotá y a la que asistirán ambos altos diplomáticos.
Tanto Venezuela como Haití están inmersos en crisis económicas y políticas con miles de personas que intentan huir de los países en busca de una vida mejor.
En Venezuela, estalló una crisis en enero de 2019 cuando, después de disputar la reelección del presidente Nicolás Maduro en mayo de 2018, el líder opositor Juan Guaidó se declaró mandatario interino.
En Haití, un devastador terremoto en agosto mató a más de 2.000 personas y causó daños importantes.
Además, el país se enfrenta a un período prolongado de pobreza, violencia de pandillas y crisis política tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio.
Milfort Marseille en CDMX - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
Los haitianos varados en México: "No queremos ayuda, queremos papeles para poder trabajar"

Migración irregular

Blinken también habló con sus homólogos sobre la migración irregular.
"El secretario de Estado Antony J. Blinken llamó a la vicepresidenta y canciller colombiana Marta Lucía Ramírez para hablar sobre el próximo Consejo Ministerial [de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos], programado para el 20 de octubre en Bogotá", indicó Price en un comunicado de prensa.
Durante la conversación con Ramírez, Blinken celebró la decisión de Colombia de conceder estatus de protección a casi 2 millones de venezolanos y subrayó el compromiso de Estados Unidos para apoyar la migración segura y ordenada en toda la región, según el texto.
Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
América Latina
Colombia empieza regularización de un millón de migrantes venezolanos
Mientras, en la conversación telefónica con el canciller brasileño Carlos França analizó "los movimientos migratorios irregulares sin precedentes en todo el hemisferio" y los "objetivos compartidos" de cara a la reunión de este miércoles (20 de octubre) en Bogotá.
Blinken también subrayó el liderazgo de Brasil en el apoyo a los migrantes vulnerables, incluidos haitianos y venezolanos, según el comunicado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала