América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El abecé del caso Rosario Robles y su estafa maestra

CC BY-SA 3.0 / PresidenciaMX 2012-2018 / Rosario-RoblesRosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social de México
Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social de México - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
Este miércoles 20 de octubre se definirá si la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, permanecerá en la cárcel o tendrá arraigo domiciliario.
Desde agosto de 2019, la exfuncionaria federal acusada del caso conocido como la estafa maestra se encuentra presa en Santa Martha Acatitla, un penal al oriente de Ciudad de México. Ahí, Robles espera que le sea dictada sentencia.
Sputnik Mundo te presenta el abecé del caso de Rosario Robles y su posible salida de la cárcel.

¿Qué fue la estafa maestra?

El origen de la investigación que develó una maquinaria de corrupción en México fueron los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes al 2013 y 2014, los cuales fueron escudriñados por el medio digital mexicano Animal Político en alianza con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En la investigación se exhibió cómo el Gobierno federal, a través de 11 dependencias, desvió miles de millones de pesos. Solo al revisar las cuentas públicas se detectaron contratos ilegales por 7.670 millones de pesos (383,5 millones de pesos).
Una de las dependencias involucradas fue la Sedesol, entonces a cargo de Rosario Robles Berlanga, la cual, detalla la investigación, usó el programa social denominado Cruzada contra el hambre, el cual tenía como objetivo principal el combate a la desnutrición que aqueja a las zonas más pobres del país mediante la entrega de despensas. De acuerdo con datos de la ASF, la Sedesol solo entregó el 7% de las despensas que supuestamente se habían comprado.
Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2020
América Latina
"Por desesperación": Rosario Robles será testigo colaborador en caso la 'Estafa Maestra'
Para lograr esta triangulación de recursos, la Sedesol se vio ayudada por dos universidades públicas: la Universidad Autónoma de Morelos y la del Estado de México, casas de estudio que diez convenios con esas dos universidades por un monto de 2.224 millones de pesos (111,2 millones de dólares) que debían destinarse a ampliar la cobertura de programas sociales; sin embargo, las universidades, que no dieron ningún servicio y únicamente se prestaron para la operación, se quedaron con una comisión de 215 millones 446.000 pesos (10,7 millones de dólares).
Esta operación se repitió en al menos 11 dependencias federales, como Pemex y el Banco Nacional de Obras, las cuales junto con la Sedesol fueron los tres principales responsables del mecanismo de desvío de recursos.
En febrero de 2018, Animal Político reportó que en 2016, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la cual era encabezada por Rosario Robles, desvió 1.747 millones de pesos (87,3 millones de dólares) de recursos públicos utilizando el mismo esquema que en la Sedesol.
Rosario Robles, extitular de Desarrollo Social de México - Sputnik Mundo, 1920, 15.08.2019
América Latina
El Caso Robles, solo una de las 11 piezas de la 'estafa maestra' en México

El caso Robles

Robles Berlanga cumplió en agosto pasado dos años en prisión. La exfuncionaria es acusada por la Fiscalía mexicana del desvío de más de 5.000 millones de pesos (250 millones de dólares) de recursos públicos durante su paso por la Sedesol y la Sedatu durante el sexenio peñista.
Si bien en la investigación sobre la estafa maestra se señalan a más de 50 personajes de la política, entre ellos Emilio Lozoya, la única exfuncionaria que ha pisado la cárcel es Rosario Robles, quien ha acusado que su caso es revanchismo político e incluso un ejemplo del machismo.
Luis Videgaray, el canciller mexicano (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2020
América Latina
Videgaray habría ordenado la 'Estafa Maestra' para ayudar a Peña Nieto
Aunque en un inicio Robles Berlanga negó su participación en los desvíos, su versión y estrategia legal cambio tras la aparición de Emilio Zebadúa, quien fuera jefe de despacho de las dependencias que encabezó la exfuncionaria. El hombre aseveró que Robles fue una de las orquestadoras de los desvíos.
Aunque la exsecretaria ha intentando llegar a un acuerdo con el Gobierno, ningún esfuerzo se ha consumado.
Además de la cárcel, Robles fue inhabilitado durante 10 años para ejercer cargos públicos y este miércoles se definirá si sigue tras las rejas o sale con prisión domiciliaria, esto tras un amparo que ganó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала