Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque: la reciente masacre podría estar relacionada con el microtráfico de estupefacientes

© AP Photo / Arnulfo FrancoIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el lunes que una masacre de cinco personas ocurrida el fin de semana en el departamento de Antioquia (noroeste) puede estar relacionada con microtráfico de estupefacientes, por lo que pidió a las autoridades locales denunciar esas estructuras delictivas.
"Frente a lo que llaman masacres u homicidios colectivos, yo creo que tenemos unos fenómenos de microtráfico que debemos abordar. El caso en Betania (Antioquia) obedece quizá a esa misma situación, y eso tiene que ser también un llamado para que las autoridades locales denuncien oportunamente estas redes de microtráfico y las desarticulemos", dijo Duque en declaraciones a la prensa en Sao Paulo, donde inició una visita oficial de dos días a Brasil.
La cinco personas, entre las que se encontraban dos colombianos y tres venezolanos, fueron masacradas en la madrugada del domingo en un posible enfrentamiento entre bandas por el control del microtráfico de estupefacientes, según las hipótesis que manejan las autoridades.
El microtráfico es el tráfico ilícito de pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes.
Tras el hecho, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró en su cuenta de Twitter que "hoy el país sufre un número de masacres similar al que existió antes del proceso de paz".
Asimismo, indicó que "Colombia cuenta con mecanismos para frenar esta violencia", y citó de manera directa "el punto 3.4 del Acuerdo de Paz", por lo que aseguró: "Lo que falta es implementación".
Al respecto, Duque contestó que "es muy importante hacer los análisis con toda la frialdad", y agregó: "Uno puede mirar los homicidios nominales, pero uno debe mirar también las tasas de homicidio porque también la población ha crecido. La tasa de homicidios muestra que es la más baja (en estos últimos años) en comparación con los últimos cuatro, cinco y seis gobiernos".
De acuerdo con el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz), esta masacre sería la número 76 que ocurre en Colombia en el 2021.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала