Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diez países prevén participar en las consultas de Moscú sobre Afganistán

CC0 / Pixabay / Moscú, la capital de Rusia
Moscú, la capital de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Diez países y una comitiva de alto nivel del movimiento talibán (proscrito en Rusia) en representación de Afganistán planean tomar parte en las consultas de Moscú programadas para el 20 de octubre, informó el Ministerio de Exteriores de Rusia.
"Está previsto que en el evento participen delegados de 10 países de la región, así como una comisión de alto nivel de los talibanes que representará a Afganistán", indicó la Cancillería rusa en un comunicado.
La institución agregó que el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, asistirá a la reunión, la tercera que acogerá Moscú desde 2017.
El encuentro se centrará en la situación política y militar de Afganistán y la formación de un Gobierno inclusivo en ese país.
"Además se abordará la consolidación de los esfuerzos de la comunidad internacional para evitar una crisis humanitaria y al final del evento se planea aprobar una declaración conjunta", detalló el Ministerio de Exteriores.
Afganistán se sumergió en el caos tras la caída del presidente Ashraf Ghani el pasado 15 de agosto. El movimiento talibán (proscrito en Rusia) tomó el poder poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
Moscú albergó las consultas sobre Afganistán en 2017 y 2018. En la primera reunión participaron delegados de Afganistán, China, India, Irán, Kirguistán, Kazajistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
En la segunda edición de las consultas tomaron parte Afganistán, China, India, Irán, Kirguistán, Kazajistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán y por primera vez representantes de Estados Unidos y de los talibanes.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала