América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza en Bolivia una marcha en demanda de justicia por las masacres políticas de 2019

© CARLOS GARCIA RAWLINSProtestas en Bolivia
Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Más de un centenar de familiares de víctimas de masacres políticas de 2019 en Bolivia comenzaron una caminata de 200 kilómetros por el altiplano rumbo a La Paz, para pedir celeridad en los juicios contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y otros presuntos responsables.
"Es un sacrificio pero su sentido es de justicia, porque lamentablemente no ha habido una pronta y oportuna respuesta de la Fiscalía y los procesos no pueden demorar más ni prolongarse sin fin", dijo el activista de derechos Humanos de el Alto, David Inca, uno de los organizadores de la protesta.
Inca hizo la declaración a reporteros en Caracollo, punto de partida de la caminata de representantes de víctimas y sobrevivientes de la represión policial-militar ordenada por Áñez en las localidades de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) tras el golpe que la llevó al poder en noviembre de 2019.

Sacrificio

Portando carteles de protesta y la bandera indígena wiphala, los familiares de las víctimas, con destacada presencia femenina. comenzaron la caminata a la 8:00 hora local (12:00 GMT) y tenían previsto arribar a La Paz en aproximadamente una semana.
Quienes concurrieron no tenían equipamiento y provisiones especiales y confiaban en la solidaridad de los pueblos del camino para alimentarse y acceder a lugares bajo techo donde pernoctar, dijo Inca.
"Hemos decidido marchar y sacrificarnos por nuestros familiares, porque ya van casi dos años de las masacres y no estamos encontrando justicia", dijo Martha Vargas a la misma emisora, quien marchaba a la vera de la carretera altiplánica portando un cartel con una fotografía de su hija de 17 años herida de bala en Senkata.
Inca dijo que los marchistas elaboraron un pliego de demandas exigiendo que sean procesados y condenados por las masacres no solo la expresidenta Áñez y exjefes militares y policiales, sino "todos los que reprimieron, detuvieron y torturaron a los manifestantes".
"No se trata solo de las 38 víctimas mortales de las masacres. Es necesario que el Ministerio Público [Fiscalía] sea más rápido y eficaz en identificar a todos los responsables de la represión, que no son solo los jefes, que acabe el encubrimiento y la impunidad", afirmó.
Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
América Latina
Octubre, el "mes maldito" de Bolivia
Indicó que en el caso específico de Áñez y su primer gabinete ministerial de noviembre de 2019, "deberían estar todos ya en detención porque no eso no hay que investigar, sus nombres y apellidos están en las firmas del decreto que autorizó y dio impunidad a los militares para la represión".
Añadió que las masacres fueron "esclarecidas" en gran medida por el informe presentado en agosto por un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Áñez está en detención preventiva desde marzo, por un juicio ordinario referido al golpe de 2019 que no incluye las masacres.
Un juicio de responsabilidades, por las masacres, está pendiente de una autorizacón del parlamento.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала