Atenas, Nicosia y El Cairo llaman a Ankara a cesar provocaciones a Grecia y Chipre

© AP Photo / Yorgos KarahalisEl presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y su homólogo de Egipto, Abdelfatah el Sisi
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y su homólogo de Egipto, Abdelfatah el Sisi - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y su homólogo de Egipto, Abdelfatah el Sisi, llamaron a Turquía a cesar sus acciones provocativas en los territorios chipriota y griego.
"Exigimos a Turquía a (...) abstenerse de provocaciones y acciones unilaterales que violan el derecho internacional", dice el comunicado conjunto de los tres líderes, emitido tras una cumbre trilateral celebrada en Atenas.
Así, los tres países llamaron a Turquía a poner fin al acoso a los buques de investigación que tienen una licencia válida de Grecia y Chipre, "lo que contribuiría a crear unas condiciones favorables para el diálogo".
"Nos oponemos a la perforación ilegal y a la exploración sísmica mediante reflexión de los buques turcos en la zona económica exclusiva de Chipre y en las zonas marítimas de la plataforma continental ya delimitadas de acuerdo con el derecho internacional", dice la nota.
En el documento Grecia, Chipre y Egipto también reiteran su "condena de las continuas violaciones del espacio aéreo nacional griego y de las aguas territoriales en el mar Egeo, y cualquier otra actividad ilegal en las áreas dentro de la plataforma continental griega que viola el derecho internacional".
Bandera de Grecia en la costa del mar Egeo - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Defensa
Turquía: las acciones de Grecia contradicen los intereses de la OTAN
Según los tres países, un diálogo productivo y orientado a resultados no puede llevarse a cabo en un entorno de agresión o bajo la amenaza del uso de la fuerza.
Asimismo, pidieron el cese inmediato de todas las acciones de Turquía en la región de Varosha, en el norte de Chipre, que infringen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Aparte, los mandatarios firmaron un acuerdo para establecer una interconexión eléctrica trilateral entre las redes de Egipto, Chipre y Grecia.
"Este proyecto fortalece nuestra cooperación económica y la seguridad del suministro de energía no solo a los países participantes, sino también a Europa, ya que creará un canal para la transmisión de cantidades significativas de electricidad hacia y desde el Mediterráneo Oriental", subraya el texto.
Además, las partes planean fortalecer aún más la colaboración en la exploración y el transporte del gas a través de una serie de acuerdos.
Los participantes de la cumbre también discutieron la situación en Libia, Afganistán, las asociaciones estratégicas entre Egipto y la Unión Europea, la migración ilegal, el cambio climático y la lucha contra la pandemia de coronavirus.
La próxima cumbre trilateral se llevará a cabo en Egipto en la segunda mitad de 2022.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала