Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania, Francia y el Reino Unido rechazan pretensiones rusas sobre el caso Navalni

© Servicio de prensa de la corte Babushkinsky de Moscú / Abrir banco de fotosAlexéi Navalni, bloguero opositor ruso
Alexéi Navalni, bloguero opositor ruso - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Las representaciones de Alemania, Francia y del Reino Unido en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), rechazaron las pretensiones rusas sobre el caso de Alexéi Navalni, en respuesta a una nota de la misión de Moscú en el referido ente.
"Alemania rechaza decididamente las afirmaciones absolutamente infundadas de la Federación de Rusia, así como los intentos de desacreditar a otros países participantes y de poner en tela de juicio el profesionalismo y la imparcialidad del secretariado técnico", señala el documento publicado en la web de la OPAQ.
A juicio de Alemania, la nota rusa del 7 de octubre "no contiene respuestas a muchas preguntas que 45 países dirigieron a la representación permanente de Rusia".
Por su parte, el Reino Unido cuestionó las respuestas de Rusia a las preguntas planteadas por 45 países mediante la Organización para la OPAQ.
"El Reino Unido rechaza las afirmaciones de la Federación de Rusia en la nota verbal 44. El Reino Unido califica estas declaraciones como un intento de la Federación de Rusia de eludir la responsabilidad de atacar al señor Navalni con un arma química", dice un comunicado de la representación permanente británica ante la OPAQ.
A su vez, Francia ha decidido declinar la solicitud de la Federación de Rusia.
"La representación permanente de Rusia recuerda en su mensaje que dirigió a las autoridades franceses la solicitud de prestación de ayuda jurídica mutua. Como ya señalamos antes, en particular durante la 25 conferencia de los Estados signatarios [de la OPAQ], la analizamos y decidimos declinarla. Es responsabilidad de Rusia iniciar una investigación certera y transparente del crimen cometido en territorio ruso contra un ciudadano de Rusia con el uso del agente del grupo Novichok desarrollado en Rusia", dice la respuesta francesa.
En el documento se señala que Francia, al basarse en sus propios análisis, comparte las conclusiones de sus socios europeos sobre la intoxicación de Navalni con Novichok, y también se agrega que los resultados de esos análisis fueron entregados a Alemania.
Alexéi Navalni, bloguero opositor ruso - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Internacional
La Justicia rusa declara organización extremista la ONG de Navalni
Francia condena decididamente el uso de agentes tóxicos de la clase Novichok, así como subraya que el uso de cualquier arma química es inadmisible y contradice las normas internacionales. "Es necesario verter luz sobre las circunstancias de ese crimen y sus autores", se señala en el mensaje.
Estados Unidos y otros 44 países enviaron a Rusia, a través de la OPAQ, una lista de preguntas sobre el incidente de supuesta intoxicación del bloguero opositor Alexéi Navalni, señalando que esperaban recibir la respuesta en 10 días. Moscú les respondió en dos días, dirigiéndoles a su vez sus interrogantes.
El 20 de agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo desde la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El hombre fue ingresado en un hospital de la ciudad cuyos médicos le diagnosticaron un trastorno metabólico, que provocó una brusca caída de azúcar en la sangre y no encontraron ningún rastro de agentes tóxicos.
Después de que los médicos rusos lograran salvarle la vida, Navalni fue trasladado a Alemania, el 22 de agosto, en un avión sanitario, e ingresado en el hospital universitario Charité en Berlín.
Alexéi Navalni, bloguero opositor ruso - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Internacional
Rusia está decidida a descubrir la verdad en los incidentes con los Skripal y Navalni
Más tarde el Gobierno alemán, citando conclusiones de médicos militares, declaró que Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo de agentes tóxicos conocidos como Novichok. Alemania, en su momento, no negó que su servicio de Inteligencia BND, desde la década del 90 tenía acceso a la referida sustancia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo en diciembre pasado que el incidente de "envenenamiento" de Navalni se estudia, pero puesto que la parte rusa no dispone del respectivo material y Occidente menosprecia las solicitudes de presentar, aunque sea la conclusión oficial sobre lo sucedido, resulta imposible abrir el expediente penal.
La Fiscalía y la Policía de Rusia empezaron a efectuar sus chequeos el día mismo de la hospitalización de Navalni.
Alexéi Navalni, activista opositor ruso - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
La mano derecha de Navalni da por disuelta su red de oficinas
Pasado un año desde el incidente, el Ministerio de Exteriores ruso declaró que fue una provocación tramada en Occidente para desacreditar a Rusia, y utilizada después para contener a Moscú y organizar nuevos ataques antirrusos.
Por otra parte, aseguró que Berlín no presentó ninguna prueba verificables de las acusaciones dirigidas a Rusia y que la OPAQ a su vez dio respuestas evasivas a la solicitud de Moscú de prestarle apoyo, lo que impidió incoar la causa.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала