Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Venezuela considera "secuestro" la extradición de Saab a EEUU

Venezuela considera "secuestro" la extradición de Saab a EE UU
Síguenos en
Venezuela ve la extradición de Alex Saab a EEUU como un secuestro. Además, el país latinoamericano acusará al presidente de Colombia, Iván Duque por crímenes de lesa humanidad.
Telescopio habló con Franco Vielma, analista e investigador del Instituto Samuel Robinson de Venezuela, quien catalogó el caso de Saab como un "precedente muy nefasto", que viola los acuerdos internacionales en materia de diplomacia y es muestra de la influencia estadounidense en las autoridades de Cabo Verde.
El Gobierno venezolano considera ilegal la detención del diplomático por las autoridades de Cabo Verde en junio de 2020 cuando su avión hizo una escala técnica en viaje hacia Irán, al igual que su extradición, que se acaba de concretar, por tratarse de una figura con inmunidad diplomática.
El analista sostuvo que Saab "logró hacer vínculos bajo sus atribuciones de enviado especial para articular la compra y la adquisición de combustibles a Venezuela con la República Islámica de Irán", cuando el país más lo requería.
"EEUU está tras la búsqueda de los mecanismos, de los protocolos, de los contactos, de la información clave que le permitió a Venezuela y que también le ha permitido a Irán superar muchas de las situaciones adversas que se han generado en los bloqueos contra ambos países", dijo a Telescopio.
Además, agregó que para EEUU "la detención y extradición de Alex Saab constituye la construcción de una falsa narrativa para justificar el bloqueo a Venezuela, es decir, ellos justifican el bloqueo arguyendo la existencia de una red criminal".
"Hay un andamiaje, una estructura, si se quiere en la sombra, a causa de las propias presiones económicas contra los países y Alex Saab es un punto clave" dijo Vielma y agregó que la red conformada con Irán, Turquía, Rusia "ha servido para oxigenar la situación de los países bloqueados".
Por otra parte,Venezuela atraviesa también un momento difícil de relaciones políticas con Colombia. El pasado 13 de octubre el país decidió acusar al presidente de Colombia, Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad contra la población migrante venezolana.
Según manifestó Vielma, más de 800 venezolanos en Colombia han sido reportados por sus familiares como desaparecidos y en los últimos tres años más de 1.000 migrantes venezolanos han muerto acorde a la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento en Colombia.
"Los venezolanos están sin respaldo legal, sin condiciones idóneas para el tratamiento de sus denuncias en Colombia, que muchas veces son ignoradas", cerró el entrevistado.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала