América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un 86% de peruanos, a favor de separar al ministro que defendió al líder de partido oficialista

La bandera de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Un 86% de peruanos considera que el presidente, Pedro Castillo, debería separar al ministro del Interior, Luis Barrenzuela, cuestionado por haber defendido legalmente al líder del partido de Gobierno Perú Libre (izquierda conservadora), Vladimir Cerrón; según un sondeo de la empresa Ipsos.
"¿Qué cree que debería hacer el presidente Castillo con relación al ministro de interior Luis Barranzuela? Pedirle su renuncia: 86%. Mantenerlo como ministro: 13%. No precisa: uno por ciento", se indica en el sondeo publicado por el diario local El Comercio.
Barrenzuela, nombrado en el cargo el 6 de octubre, es un abogado, expolicía y militante de Perú Libre que ejerció la defensa legal de Cerrón en la investigación que la fiscalía le sigue por ser presunto cabecilla de una organización criminal dedicada al otorgamiento de licencias de conducir bajo sobornos en el departamento de Junín (centro).
Cerrón es un político cuestionado pues tiene una condena activa por delitos de corrupción, además de ser investigado por la fiscalía por el presunto de terrorismo al tener supuestos vínculos con la organización terrorista maoísta Sendero Luminoso.
Por otro lado, cuando ejerció como policía, Barrenzuela llegó a acumular 158 amonestaciones por indisciplina, así como es actualmente investigado por prestar servicios de seguridad de manera irregular dentro de un conflicto de disputa por la propiedad de una importante azucarera en el norte del país.
Este 18 de octubre, Barrenzuela comparecerá ante el Congreso para ser interpelado por todos los asuntos que han puesto en cuestionamiento su nombramiento.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, durante un acto por el Bicentenario de Perú en 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
América Latina
Castillo o Cerrón: el punto de quiebre crucial para el Gobierno de Perú
El ministro del Interior es parte del nuevo gabinete presidido por la primera ministra Mirtha Vásquez, el segundo de la gestión de Castillo.
Respecto al gabinete de Vásquez, el sondeo de Ipsos señala que un un 34% de peruanos considera que el Congreso debería darle su respaldo sin cambios mediante, mientras que un 30% piensa que este respaldo debería darse sólo si Barrenzuela es separado del cargo y un 27% asegura que de ninguna manera el Parlamento debería dar su respaldo; un 9% no emite opinión.
El sondeo de Ipsos se realizó con un universo de 1.204 personas y entre el 14 y 15 de octubre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала