EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Segundo aniversario del estallido social, el evento histórico que marcó a Chile

Segundo aniversario del "estallido social", el evento histórico que marcó a Chile
Síguenos en
Masivas movilizaciones conmemoraron los dos años del 18 de octubre de 2019, suceso que desembocó en la redacción de una nueva Constitución. En tanto, el Gobierno venezolano criticó la extradición del diplomático Alex Saab a EEUU. Estos y otros temas en una nueva edición de 'En órbita'.
Este lunes 18 hubo más de 50 manifestaciones en Chile, en conmemoración del estallido social. La movilización más relevante se celebró en Santiago, en dirección al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno.
La fecha se eligió además para el inicio de la redacción del texto de la nueva Constitución que sustituirá a la actual de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). En tanto, a través de las redes sociales se convocó a un paro nacional para esta jornada y la del martes 19.

"Los candidatos a la presidencia se refirieron a este día [18 de octubre]. Las diferencias son claras. La derecha considera la fecha para olvidarla y la vinculan a la delincuencia. Desde la centro izquierda se refieren a una fecha en la que la gente fue a reclamar. En tanto, la izquierda la considera como una señal para romper con el sistema político y económico", recordó a En órbita la corresponsal de Sputnik, Carolina Trejo.

Por otra parte, se conoció una encuesta de Activa Research según la cual siete de cada 10 chilenos apoyan la acusación en el Parlamento para destituir al presidente.
Sebastián Piñera fue señalado por presuntas irregularidades en la compra venta de una empresa minera revelada en la investigación Papeles de Pandora. Trejo señaló que detrás de la decisión existe una "discusión ética de fondo".
"Los conflictos de intereses para alguien que es empresario demuestran cómo se aprovecha el cargo de presidente para beneficio propio", dijo la periodista sobre el caso del mandatario.
Sobre este tema, Trejo explicó que el futuro de Piñera —quien deja el cargo en marzo de 2022, aunque Chile elige nuevo presidente en noviembre— "está abierto" tanto a nivel jurídico como político.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con María Fernanda Barreto, escritora e investigadora colombo-venezolana, desde Caracas, sobre las críticas del Gobierno de Nicolás Maduro a la extradición del diplomático Alex Saab a EEUU. Y además las masivas marchas en Argentina por el Día de la Lealtad, y en apoyo al presidente Alberto Fernández.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала