- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia suspende la labor de su Embajada ante la OTAN

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia suspende la labor de su Embajada ante la OTAN a partir de noviembre en respuesta a la decisión de la alianza de revocar la acreditación de ocho empleados de la misión permanente rusa, informó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
"En respuesta a las acciones de la OTAN, suspendemos la labor de nuestra misión permanente ante la OTAN, incluida la labor del representante militar principal, probablemente a partir del 1 de noviembre, o tal vez eso ocupe unos días más", dijo Lavrov, al término de la reunión con su homóloga de Guinea-Bissau, Suzi Carla Barbosa.

Además, continuó, Rusia "suspende la misión militar de la OTAN en Moscú", así como "pone fin a las actividades de la oficina de información" de la alianza en el país.
El jefe de la diplomacia rusa destacó que la OTAN debe dirigirse ahora al embajador ruso en Bélgica para ponerse en contacto con Moscú.
"Si los de la OTAN tienen algún asunto urgente, pueden dirigirse a nuestro embajador en Bélgica sobre estos temas", dijo.
En cuanto a la suspensión de la labor de la misión militar de la OTAN, el alto diplomático indicó que "la acreditación de sus empleados será revocada a partir del 1 de noviembre".
Señaló que Moscú ya no pretenderá que sea posible un cambio en las relaciones con la OTAN en un futuro próximo, ya que la alianza "ya declaró la imposibilidad de tales cambios".
"La OTAN no está interesada en un diálogo igualitario", concluyó.
Lavrov señaló que Moscú notificó a la OTAN su respuesta a la expulsión de diplomáticos rusos.
A principios de octubre, La OTAN confirmó haber retirado la acreditación de ocho empleados de la misión permanente rusa y reducido el número de acreditaciones para Rusia a 10.
La sede de la OTAN en Bruselas y banderas de algunos países miembros - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
El Kremlin: la OTAN no es un mecanismo de cooperación sino un bloque antirruso
Al mismo tiempo, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, aseguró que el organismo está listo para un diálogo constructivo con Rusia y la celebración del Consejo OTAN-Rusia.
Por su parte, la Cancillería rusa detalló que alguno de los embajadores de los países miembros de la OTAN que trabajan en Rusia podría facilitar la comunicación urgente con Moscú.
"El embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en el Reino Belga será el encargado de mantener contactos urgentes con la sede de la Alianza. A su vez alguno de los embajadores de los países de la OTAN en Moscú podría cumplir funciones similares", comunicó la Cancillería en su web.
El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, al mismo tiempo declaró que la OTAN sigue abierta para sostener un diálogo enjundioso con Rusia y la seguirá instando a celebrar reuniones en el marco del Consejo Rusia-OTAN.
"La política de la Alianza con respecto a Rusia se torna cada vez más agresiva. La llamada amenaza rusa se exagera con el fin de fortalecer la unidad interna de la OTAN y crear la apariencia de su necesidad en la situación geopolítica actual", destaca la declaración de la Cancillería rusa.

Nuevo foco de conflicto en África

Al comentar la situación en Sudan, durante una rueda de prensa ofrecida al cierre de las negociaciones con la canciller, Lavrov afirmó también que es importante impedir el surgimiento de un nuevo foco de conflicto en África.
"Partimos de que es necesario cesar cualquier injerencia en los asuntos internos de este país (...), de que el pueblo sudanés debe decidir él mismo su destino. Este es nuestro principio fundamental. Esperamos que cuantos hoy día intentan actuar en contra de ese principio, lleguen a comprender su responsabilidad por no permitir que surja un nuevo serio foco de conflicto, un foco de desestabilización en el atormentado continente africano", dijo.
El 21 de septiembre pasado, el Consejo Soberano de Sudán, Gobierno de transición cívico-militar que se estableció en agosto de 2019, denunció un fallido intento de golpe de Estado.
Los hechos terminaron con la detención de al menos 40 oficiales, supuestamente involucrados en la intentona, a los que la inteligencia militar llevaba tiempo vigilando.
Se sospecha que la asonada fue obra de seguidores del expresidente Omar al Bashir, depuesto a su vez por un golpe militar en 2019, tras 30 años de Gobierno.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала