- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no invitó a fuerzas de resistencia de Panjshir a consultas sobre Afganistán en Moscú

© AFP 2023 / Karim JaafarLos representantes del movimiento talibán* en Catar
Los representantes del movimiento talibán* en Catar - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no invitó a las fuerzas de resistencia de Panjshir a las negociaciones sobre Afganistán en Moscú, declaró el enviado especial del presidente de Rusia para Afganistán, Zamir Kabúlov.
Están invitados "solamente los talibanes" (movimiento proscrito en Rusia por terrorista), dijo al responder a la pregunta correspondiente.
Agregó que al concluir las negociaciones sobre Afganistán en Moscú el 20 de octubre con la participación de China, la India, Irán y Pakistán, así como el 19 de octubre, entre Rusia, EEUU, China y Pakistán, se prevé que se aprueben ciertos documentos.
El 17 de octubre, el ministro interino de Exteriores de Afganistán, Amir Jan Muttaqui, informó que el movimiento talibán tiene planeado asistir al encuentro del 20 de octubre. La Cancillería rusa confirmó la participación de la delegación talibana.
Los combatientes del talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en agosto pasado, el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.
Una delegación de los talibanes - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2021
Internacional
Los talibanes intensifican negociaciones, ¿puede ser esto un presagio de su reconocimiento?
El 31 de agosto, las unidades de EEUU abandonaron de manera urgente el aeropuerto de Kabul, poniendo fin a casi 20 años de la presencia militar de la OTAN en Afganistán.
El 6 de septiembre los talibanes anunciaron que tomaron bajo su control la provincia de Panjshir, la última que les oponía resistencia, y al día siguiente dieron a conocer la composición del Gobierno provisional. Lo encabeza Mohamad Hasan Ajund, quien se desempeñó como canciller durante el primer Gobierno del talibán y se encuentra bajo sanciones de la ONU desde 2001.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала