- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, alarmada por la suspensión del diálogo entre autoridades y oposición de Venezuela

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaLas banderas de Rusia y Venezuela
Las banderas de Rusia y Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia se siente alarmada por la suspensión del diálogo entre las autoridades y la oposición de Venezuela e insta a todas las fuerzas exteriores a no permitir que se ejerza presión sobre las partes venezolanas, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
"Nos preocupan las noticias sobre la interrupción del diálogo que están sosteniendo en México el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria, sucedida a causa de la extradición a solicitud de EEUU del miembro de la delegación gubernamental venezolana en esas negociaciones y enviado especial del presidente de Venezuela, Alex Saab", comentó.
La diplomática ha subrayado que Moscú insta tanto a las fuerzas exteriores que participan directamente en el proceso negociador, como a las que se encuentran cerca de éste, a impedir que se ejerza presión sobre las partes venezolanas.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Internacional
Rusia y Venezuela firman 9 instrumentos jurídicos para impulsar la cooperación bilateral | Fotos
"Más de una vez hemos llamado la atención sobre una especial responsabilidad que recae sobre las fuerzas exteriores por la formación de un clima de confianza durante el diálogo y hemos advertido sobre las consecuencias destructivas que podrían tener unos pasos bruscos y mal pensados. Lamentablemente, no se nos prestó el oído. No se impuso la intención de contribuir a las negociaciones sino el interés por mantener a Venezuela en estado de conflicto latente y bajo sanciones rigurosas, además en un momento en que los dialogantes empezaron a encontrar y constatar la coincidencia de sus posiciones en algunos puntos", agregó Zajárova.
Rusia está convencida de que no existe alternativa para el mantenimiento del diálogo entre las fuerzas políticas responsables de Venezuela, subrayó.
Las negociaciones entre la oposición y el Gobierno de Venezuela se reanudaron a mediados de agosto pasado con mediación de México y Noruega. Se celebraron tres encuentros, durante el último (finales de septiembre) se logró un acuerdo sobre las garantías para las fuerzas políticas en los comicios de noviembre próximo y sobre la asistencia de observadores internacionales.
Manifestación en apoyo de Alex Saab - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
América Latina
El embajador ruso en Venezuela rechaza la extradición del diplomático Alex Saab
A mediados de septiembre el Gobierno de Venezuela decidió incluir en la delegación de negociadores de pura forma al diplomático Alex Saab, quien hacia aquel momento durante más de un año había permanecido en una cárcel de Cabo Verde, donde lo detuvieron a solicitud de Estados Unidos. El 16 de octubre lo extraditaron a EEUU, donde deberá comparecer ante un tribunal de Florida por presuntos delitos de corrupción.
El Gobierno de Venezuela calificó de secuestro lo sucedido.
Ese mismo día el responsable de la delegación de las autoridades venezolanas en las negociaciones de México y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, declaró que el Gobierno del país suspende su participación en el diálogo con la oposición por la extradición de Saab. La oposición instó a las autoridades a reanudar el diálogo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала