América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reformas electorales generan choques políticos en Panamá

© AP Photo / Arnulfo FrancoBandera de Panamá
Bandera de Panamá - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La propuesta de reformas electorales aprobada el 15 de octubre por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Panamá derivó en un nuevo encontronazo entre diversas fuerzas políticas de la nación istmeña.
"Mejor dedícate a explicar la complicidad de tu bancada en aprobación del paquetazo electoral ahora y antes. La forma de distribución del financiamiento público. La no paridad. Cociente y residuo", replicó el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso) a un tweet de José Isabel Blandón, presidente del Partido Panameñista.
Blandón, exalcalde de Ciudad de Panamá, reivindicó en redes sociales la realización de primarias en los partidos, para evitar la designación de candidatos "a dedo", sin precisar a quién aludía.
"Esa decisión no la tomaron los partidos nuevos. ¿Por qué no dices cuanta plata se llevan ustedes como partido? (El) clientelismo es gracias a los votos del panameñismo. ¿Te recuerdas Pacto Gobernabilidad?", respondió Frenadeso en el mismo mensaje de Blandón.
El Tribunal Electoral de Panamá ya anunció que pedirá al presidente Laurentino "Nito" Cortizo que vete el proyecto de Ley 544 que reforma el Código Electoral por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia.
El referido Tribunal estimó que el anteproyecto representa un avance en varias materias, pero impide corregir aspectos fundamentales del sistema, indispensables para fortalecer la democracia electoral en Panamá, que seguiría estancada.
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá  - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
América Latina
Presidente de Panamá media entre Parlamento y corte electoral tras discrepancias
Entre los aspectos que necesitan ser corregidos, los magistrados electorales señalaron la forma de asignar curules por residuo, así como la inequidad en la distribución del financiamiento público preelectoral entre los partidos políticos y los candidatos por libre postulación.
Entre los avances destacados por los medios, la nueva normativa permite a los electores revocar el mandato a diputados y representantes de corregimiento con el 30 por ciento de las firmas del padrón electoral que votó en los comicios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала