Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONG piden a Corte de México rechazar retorno de solicitantes de asilo en EEUU

© AP Photo / Eugene GarciaMigrantes en la frontera entre EEUU y México (archivo)
Migrantes en la frontera entre EEUU y México (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Doce organizaciones de la sociedad civil presentaron a la Suprema Corte de Justicia mexicana un recurso para fortalecer un amparo judicial que está en revisión desde el 2020, para frenar la aplicación del protocolo migratorio de EEUU llamado "Quédate en México".
Esa acción migratoria del Gobierno de EEUU, que obliga a las personas solicitantes de asilo a esperar la repuesta en territorio mexicano, es contraria a la Constitución del país latinoamericano "ya que viola el debido proceso, el derecho al asilo y los compromisos internacionales que ha signado el gobierno de México", dice el anuncio de los organismos civiles entre los cuales está la filial de la británica Oxfam.
A dos meses de que una Corte en Texas (sur) ordenara a la administración del presidente estadounidense Joe Biden reinstalar ese protocolo migratorio, y a pocos días de que la Casa Blanca anuncie su reinicio, organizaciones de la sociedad civil de México y EEUU llaman al Gobierno mexicano a que no participe en dicha acción
"Una de las condiciones que se señala en la resolución de la Corte de Texas es que sin la participación del Estado mexicano el Protocolo no podrá restaurarse", recuerda la petición al máximo tribunal.
El Protocolo Quédate en México, también conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (o MPP en inglés), fue anunciado el 20 de diciembre de 2018.
Ese mecanismo se puso en marcha en enero de 2019 y México lo aceptó formalmente en un memorando de entendimiento firmado por el canciller mexicano en Washington en junio de aquel año.
De 2019 a enero de 2021 retornaron a México más de 70.000 personas solicitantes de asilo en EEUU a esperar sus procesos de lado mexicano.

Solicitud de "amicus curiae"

Las organizaciones presentaron un recurso judicial para convertirse en amigos de la Corte ("amicus curiae") para fortalecer la demanda que está en revisión en el máximo tribunal, sobre la participación del país latinoamericano en el Protocolo "Quédate en México".
La Suprema Corte mexicana "tiene la oportunidad de poner fin a esta situación, por lo que llamamos a las y los ministros a terminar con esta política inhumana", señaló en un comunicado Alexandra Haas, directora de Oxfam México.
La bandera de Estados Unidos - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
EEUU crea un centro de monitoreo para rastrear migrantes indocumentados
El recurso judicial se presenta a unos días de que de nuevo sea puesta en práctica esa política de EEUU, a pesar de que la población migrante se enfrentó a condiciones precarias de estancia, tales como falta de acceso a derechos sociales como la salud, la educación, el trabajo y la vivienda, indica la petición.
Esas personas fueron además "sujetas de extorsiones, secuestros, violaciones, asesinatos y otros delitos violentos por parte del crimen organizado y diversas autoridades".
El documento acredita con ejemplos que si el Estado mexicano acepta que se reanude el MPP, "estaría violando, de nueva cuenta, estándares internacionales de derechos humanos que forman parte del orden jurídico nacional".
También documenta las graves violaciones a los derechos de las personas con necesidades de protección y sus consecuencias.
Además de ser inconstitucional con respecto a los derechos de los migrantes, el MPP "también es violatorio del derecho internacional en materia de asilo", indica la petición.
Las personas migrantes no han podido acceder a la justicia en la frontera binacional y existieron irregularidades, tales como "el traslado por la fuerza de solicitantes de asilo a la frontera sur de México e incluso deportaciones irregulares a Guatemala".
Milfort Marseille en CDMX - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
Los haitianos varados en México: "No queremos ayuda, queremos papeles para poder trabajar"
Desde febrero de 2020, la Suprema Corte analiza la revisión de la participación del Gobierno mexicano en este Protocolo, sin embargo, sigue sin pronunciarse.
Entre las organizaciones de EEUU firmantes de la petición a la corte mexicana están el Proyecto de Defensa de Solicitantes de Asilo; la Iniciativa para Derechos Humanos del Norte de Texas; el Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados; y el Grupo de Trabajo de América Latina.
También participan personalidades de la academia, como la profesora Denise Gilman, de la Clínica de Derecho de Inmigración de la Universidad de Texas; la profesora Sarah Paoletti, de la Clínica Legal Transnacional de la Universidad de Pennsylvania, el Punto de Refugiados; el Centro de Justicia Tahirih; y Testigos en la Frontera.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала