Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Octubre, el "mes maldito" de Bolivia

© REUTERS / Claudia MoralesProtestas en Bolivia
Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — En la historia democrática reciente de Bolivia, varios acontecimientos trascendentes han hecho de octubre un mes que deja huella, y esto parece haberse acentuado este año.
Hace 39 años, el país sudamericano recuperó la democracia poniendo fin a un largo ciclo de dictaduras militares, e inició un período de relativa estabilidad, no exento de tensiones, e inclouso convulsión y violencia, que subsisten hasta la actualidad y ponen a prueba el frágil equilibrio político y económico logrado.
"Las tensiones de los últimos días hacen que para no pocos bolivianos la sola mención del mes de octubre provoque una crispación, como si fuera un mes maldito que no puede pasar desapercibido", dijo a la Agencia Sputnik el analista político Juan Carlos Aruquipa, docente de la Universidad Indígena.
Puede ser casualidad de calendario, pero "entender los hitos de octubre podría ser suficiente para entender muchas de las angustias actuales", sostuvo el también sociólogo.

Hitos

He aquí un repaso de los hitos de octubre en las últimas décadas en Bolivia.
10 de octubre de 1982: Bolivia recupera la democracia y desde entonces se suceden gobiernos electos democráticamente (excepto la administración transitoria de Jeanine Áñez, 2019-2020).
El izquierdista Hernán Siles Zuazo asume la Presidencia que le había sido negada dos años antes como ganador de elecciones inconclusas a causa de un golpe de Estado. La crisis económica, política y social, más una ola de crecientes protestas sindicales forzaron a la última dictadura a reconocer los resultados de los comicios de 1980.
17 de octubre de 2003: El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renuncia y huye de Bolivia a Estados Unidos, derrotado por un alzamiento popular contra sus políticas neoliberales en un largo conflicto, la "guerra del gas", que deja unos 60 muertos y centenares de heridos.
De ese conflicto queda la "agenda de octubre" -nacionalización petrolera y Asamblea Constituyente- que el líder indígena presenta como bases de la candidatura del Movimiento Al Socialismo (MAS) con la que gana por amplio margen las elecciones de diciembre de 2005.
20 de octubre de 2019: Morales gana una tercera reelección en primera vuelta, pero el resultado es desafiado por la oposición con denuncias de fraude y posteriores protestas callejeras, a las que se sumaron policías y militares, que terminaron forzando la renuncia del líder indígena.
18 de octubre de 2020: Luis Arce, del mismo partido de Morales, gana nuevas elecciones con 55% de los votos.
Y las fechas de octubre de este año:
10 de octubre: El 39 aniversario de la recuperación democrática encontró a Bolivia tensionada entre los sectores pro Gobierno masista de Luis Arce que celebraban la fecha y los opositores agrupados en un acto de protesta. "Es democrático disentir, pero los bolivianos parecemos haber elegido en vivir en disenso", comentó Aruquipa.
11 de octubre: La oposición conservadora liderada por comités cívicos realiza un paro nacional que, aunque de reducido impacto material, deja en el aire el conflicto sobre una ley contra el lavado de dinero y una sensación de incertidumbre alimentada con amenazas de nuevas protestas contra el Gobierno.
12 de octubre: El Gobierno y sus sectores aliados responden al paro opositor con masivas concentraciones en defensa de la democracia y de la bandera indígena wiphala. "Lo que no pudieron ganar en las urnas lo quieren ganar por otra vía, pero vamos a responder en las calles", advirtió Arce en esos actos.
13 de octubre: La Fiscalía de La Paz cierra definitivamente, por falta de pruebas, el proceso por el fraude denunciado en 2019.
14 de octubre: El Gobierno de Arce concede su primera gran derrota y retira el proyecto de ley contra el lavado de dinero.
17 de octubre: Las víctimas de la "guerra del gas" de 2003 renuevan su demanda de extradición de Sánchez de Lozada y sus exministros.
18 de octubre: El Gobierno de Luis Arce denuncia intento de magnicidio contra el mandatario, ocurrido un año antes. El mismo gobernante dice que los que desconocieron la victoria de Morales en 2019 trataron también de desconocer el nuevo triunfo del MAS en 2020.
20 de octubre: Protestas anunciadas de la oposición, recordando dos años del "fraude", a la par de celebraciones oficialistas.
"¿Qué tiene de especial la huella de octubre de este año? Creo que confirma a Bolivia como una sociedad de fuertes tensiones, dentro y fuera de lo institucional, pero a pesar de las discrepancias y conflictos sin solución su democracia está viva, en gran contraste con la cuasi dictadura de un año antes", resumió Aruquipa.
Tras 39 años de democracia, Bolivia vive en democracia, tensiones y pobreza, "pero democracia al fin", añadió.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала