América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Llegan a Honduras expertos de la Misión de Observación Electoral de la UE

CC0 / Klaas Brumann / European Union flag P5132670Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Síguenos en
MANAGUA(Sputnik) — Una avanzadilla de nueve expertos de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) se encuentra en Honduras desde el domingo a fin de monitorear el proceso electoral conducente a los comicios generales del 28 de noviembre.
"Los nueve analistas que componen el equipo central de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea arribaron a Honduras. A finales de octubre se sumarán 30 observadores de largo plazo que serán desplegados en todos los departamentos del país”, público en su perfil de la red social Twitter ese grupo de trabajo.
  La MOE agregó que en fechas próximas a la votación se sumarán alrededor de 20 diplomáticos de los estados miembros de la UE acreditados en el país centroamericano, así como de embajadas concurrentes desde otros estados de la región.
  También participará de la observación electoral otro grupo de 30 observadores a largo plazo que serán desplegados por diferentes puntos del territorio catracho.
  La Misión permanecerá en Honduras hasta la conclusión del proceso electoral, reafirmó la propia fuente.
 El grupo de expertos en temas electorales está liderado por la diplomática bosnia y diputada del Parlamento Europeo, Zeljana Zovko.
“Estoy muy contenta de que se me haya confiado la responsabilidad de dirigir esta MOE de la UE, que llevará a cabo una evaluación independiente y exhaustiva del proceso electoral. Espero reunirme y relacionarme con las autoridades hondureñas, los partidos políticos, los candidatos y candidatas y otras partes interesadas”, expuso Zovko tras su nombramiento.
El 23 de septiembre la UE anunció en Bruselas el despliegue de la MOE en los comicios generales que organizará Honduras el último domingo de noviembre, en respuesta a una invitación de la cancillería local.
Honduras: entre recuperar la democracia y evitar que vuelva el pasado - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Octavo mandamiento
Honduras: entre "recuperar la democracia" y evitar "que vuelva el pasado"
  Será la tercera elección consecutiva en que la UE destaque un colectivo de expertos en suelo hondureño, confirmó el Alto Comisionado para la Política Exterior del bloque, el español Josep Borrell.
  El 38 de noviembre 5.182.000 hondureños están convocados a las urnas para elegir la jefatura del Estado (presidente y tres designados presidenciales) durante el período 2022-2026, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, aparte de 298 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes y más de 2.000 regidores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала