Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN toma nota de la decisión de Rusia de suspender trabajo de misiones de la alianza

© Sputnik / Anton DenisovMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN tomó nota de la decisión de Rusia de suspender el trabajo de las misiones de la alianza, pero no ha recibido notificaciones oficiales al respecto, declaró a Sputnik la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.
"Tomamos nota del comentario del ministro [de Exteriores ruso, Serguéi] Lavrov a los medios de comunicación, pero no hemos recibido ninguna información oficial sobre estas cuestiones", dijo.
"Hemos tomado en consideración la decisión de Rusia de suspender la labor de su misión diplomática ante la OTAN y la misión militar de enlace de la OTAN en Moscú, así como de la misión de información de la OTAN en Moscú. Lamentamos estas medidas", expresó Lungescu.
Aun así, continuó, la alianza sigue dispuesta a dialogar, incluido a través del Consejo Rusia-OTAN.
Según la portavoz, el bloque mantiene una política coherente en relación con el país eslavo.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, declaró que la decisión de Rusia de cerrar la oficina de información de la OTAN en Moscú complica una relación ya de por sí complicada.
"Esto hace todo más difícil y la situación ya de por sí es complicada", dijo Maas ante la prensa, tras la reunión de los titulares de Exteriores de los países de la Unión Europea.
El ministro resaltó que Alemania apoyó el diálogo con Rusia en la OTAN y además recordó que el organismo está listo para un diálogo constructivo y la celebración del Consejo OTAN-Rusia.
"Estamos preparados para el diálogo, pero debemos tener en cuenta que Rusia, aparentemente, no está preparada. Esta decisión es más que lamentable", resaltó Maas.
El ministro de Exteriores calificó la decisión de Moscú de "muy inapropiada" y señaló que "prolongará la edad de hielo" en las relaciones entre Rusia y la OTAN.
Los representantes del movimiento talibán* en Catar - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Internacional
Rusia no invitó a fuerzas de resistencia de Panjshir a consultas sobre Afganistán en Moscú
El 7 de octubre, el senador ruso Vladímir Dzhabárov aseguró que las relaciones entre Rusia y la OTAN atraviesan un período de hielo y señaló que el comportamiento del jefe de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, es contradictorio pues habla de la necesidad de emprender un diálogo con Moscú pero al mismo tiempo da pasos hostiles, lo que provoca recelos en los propios miembros de la OTAN.
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció este 18 de octubre que se suspende la labor de la embajada rusa ante la OTAN a partir del 1 de noviembre, se cierra la oficina de información, se cancela la misión militar de la OTAN en Moscú y desde ahora, para mantener contactos con Moscú la OTAN deberá dirigirse al embajador de Rusia en Bélgica.
También, señaló, que a la Alianza Atlántica se le envió una notificación sobre la respuesta de Moscú a la expulsión de los diplomáticos rusos acreditados ante la OTAN.
A principios de octubre, la OTAN confirmó haber retirado la acreditación de ocho empleados de la misión permanente rusa y reducido el número de acreditaciones para Rusia a 10.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала