Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

Guía sobre el cáncer de mama: síntomas, factores de riesgo, mitos y verdades

CC0 / Reproducción Asistida / Día Internacional del Cáncer de Mama (referencial)
Día Internacional del Cáncer de Mama (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Síguenos en
El cáncer de mama es una de las enfermedades que más preocupan a las mujeres: en 2020 se registraron 2,3 millones de casos, según la Organización Mundial de la Salud. Se trata también de la principal causa de mortalidad en las mujeres. Aquí todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad.
El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama "se multiplican sin control", según se explica en la web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades —CDC, por sus siglas en inglés— de Estados Unidos.
Existen distintos tipos de cáncer de mama —dependiendo de qué células se vuelven cancerosas—, que comienzan en distintas partes de la mama. Las tres partes principales son:
Los lobulillos: las glándulas que producen leche.
Los conductos: los tubos que transportan la leche al pezón.
El tejido conectivo —formado por tejido fibroso y adiposo—: rodea y sostiene todas las partes de la mama.
El 85% de las veces, el cáncer de mama se origina en las células del revestimiento de los conductos, y el restante 15%, en los lobulillos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al comienzo, el tumor canceroso está confinado en uno de esos dos lugares, donde generalmente no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación (metástasis).
Día Internacional del Cáncer de Mama (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Estilo de vida
El cáncer de mama está afectando a las mujeres más jóvenes en México
Sin embargo, con el paso del tiempo el cáncer puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, e invadir el tejido mamario circundante (cáncer de mama invasivo), propagarse a los ganglios linfáticos cercanos (metástasis regional) u a otros órganos del organismo (metástasis distante).
Cuando una mujer muere de cáncer de mama es como consecuencia de la metástasis generalizada.

Signos y síntomas del cáncer de mama

El cáncer de mama se presenta más frecuentemente como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho. La OMS señala que es importante que las mujeres que detecten una hinchazón anormal en el seno acudan a un profesional de la salud sin demorarse más de uno o dos meses, aunque no sientan ningún dolor asociado al nódulo. "Solicitar atención médica al primer signo de un posible síntoma contribuye a un mayor éxito del tratamiento", asegura.
Generalmente, los síntomas del cáncer de mama son:
Un nódulo o engrosamiento en el seno.
La alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno.
La aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel.
El cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola).
La secreción anormal por el pezón.

Factores de riesgo de cáncer de mama

Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad —más de 40 años—. Aproximadamente entre el 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a varones.
Leche de vaca - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2020
El consumo de leche puede aumentar significativamente el riesgo de cáncer de mama
Pero hay algunos factores que aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad, como son el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo —como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo—, el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.
Factores que reducen hasta un 30% la posibilidad de padecer cáncer de mama:
Ejercicio físico habitual.
Control del peso.
Evitar el consumo perjudicial de alcohol y la exposición al humo de tabaco.
Evitar el uso prolongado de hormonas.
Evitar la exposición excesiva a radiación.
La lactancia materna prolongada.

¿Qué pasa con la autoexploración mamaria?

Muchas mujeres se autorrevisan periódicamente para familiarizarse con la forma, textura y características de sus mamas, y así ser capaces de identificar cualquier anormalidad que pueda presentarse y requiera atención.
Hospital en Rumania - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
América Latina
¿Qué país de América Latina tiene más muertes por cáncer?
Existen diversas recomendaciones sobre el momento de inicio y la periodicidad de las prácticas de detección oportuna, según el país. La Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (Ulaccam), toma como referencia a la Sociedad Americana de Cáncer de los Estados Unidos (American Cancer Society), que recomienda la autoexploración mamaria mensual en todas las mujeres a partir de los 20 años. Sin embargo, señala que en América Latina no hay un estándar común, aunque en general se recomienda su práctica.

Recomendaciones para realizar la autoexploración mamaria

Mientras la mujer tenga períodos menstruales, la Ulaccam recomienda que se realice la autoexploración entre dos y cinco días después de haber terminado el sangrado menstrual, "es cuando las mamas se encuentran menos inflamadas y sensibles, lo que hará el examen más sencillo". Sin embargo, la autoexploración puede realizarse en cualquier momento.
Para las mujeres después de la menopausia, es recomendable elegir un día fijo al mes para realizarse la autoexploración.
Finalmente, si la mujer se encuentra en período de lactancia, se recomienda que la exploración se realice después de haber amamantado al bebé para que las mamas estén vacías de leche. La Ulaccam recuerda que "durante la lactancia es común que las mamas se sientan diferentes, irregulares y sean más sensibles".
Zona Violeta - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2020
Radio
Cómo realizarse un autoexamen de mamas para prevenir el cáncer
En todos los casos, se recomienda consultar al médico para aclarar cualquier duda.

Tratamiento del cáncer de mama

El tratamiento del cáncer de mama puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana.
A menudo el tratamiento consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación —terapia hormonal, quimioterapia y/o terapia biológica dirigida—.

Mitos sobre el cáncer de mama

La Ulaccam, enumera varias creencias erróneas que se tiene sobre el cáncer de mama.
"Un diagnóstico de cáncer significa muerte": las cifras muestran que con un diagnóstico temprano y tratamiento, la mayoría de las mujeres supera el cáncer de mama.
"El uso de antitranspirantes causa cáncer": no hay evidencia suficiente para probar que sea así.
"Usar brasier apretado o con varillas puede causar cáncer": tampoco se ha encontrado evidencia de esto.
"Los implantes de seno aumentan el riesgo de desarrollar cáncer": se han realizado varios estudios y no se ha encontrado ninguna relación.
"El aborto aumenta el riesgo de tener cáncer de mama": se ha demostrado que ningún tipo de aborto, ya sea natural o inducido, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Una estatua - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2020
Sí, los hombres también pueden tenerlo: 3 mitos acerca del cáncer de mama

El cáncer de mama en cifras

Según datos de 2021 de la OMS:
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común: en 2020 se registraron 2,3 millones de casos.
El cáncer de mama afecta a las mujeres de cualquier edad después de la pubertad en todos los países del mundo, pero las tasas aumentan en su vida adulta: una de cada 12 mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida.
El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, alrededor de 685.000 fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.
La mayoría de los casos de cáncer de mama y de muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos.
Desde 1980 se han realizado importantes avances en el tratamiento del cáncer de mama. Entre 1980 y 2020, en los países de ingresos elevados la mortalidad por cáncer de mama normalizada por edades se redujo en un 40%. En los países de ingresos bajos y medianos esas mejoras todavía no se han logrado.
Según la OMS, las estrategias para mejorar los resultados relativos al cáncer de mama "dependen del fortalecimiento primordial de los sistemas de salud para suministrar los tratamientos que ya se sabe que son eficaces". A su vez, señala que ese tipo de tratamientos también son importantes para manejar otros tipos de cáncer y otras enfermedades.
Células de cáncer  - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Ciencia
Científicos descubren qué causa el tipo de cáncer más peligroso
"Una excelente estrategia, por ejemplo, es disponer de itinerarios de derivación fiables desde los establecimientos de atención primaria de salud a los hospitales de distrito y los centros oncológicos especializados. La creación de esos itinerarios de derivación coincide con el planteamiento que se requiere para manejar los casos de cáncer del cuello uterino, de pulmón, colorrectal y de próstata", explica la OMS.
Así el cáncer de mama "es una enfermedad de referencia" a la hora de crear itinerarios para el manejo de otras enfermedades.
Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama 2021

Cada 19 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama con el fin de concientizar y sensibilizar sobre la importancia que tiene la prevención en esta enfermedad.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала