Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La extradición de Saab es una medida de EEUU para presionar al Gobierno venezolano

© AP Photo / Juan Carlos HernandezJavier Bertucci, excandidato a la presidencia de Venezuela
Javier Bertucci, excandidato a la presidencia de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La extradición a Estados Unidos del empresario colombiano y diplomático venezolano Alex Saab, es una medida de la Casa Blanca para presionar al presidente Nicolás Maduro, dijo en entrevista con Agencia Sputnik el dirigente político integrante de la mesa de diálogo nacional Javier Bertucci.
"Esta iniciativa de extraditar bajo el esquema de un "madrugonazo" a Alex Saab, busca presionar al Gobierno para que acepte esa condición de elecciones presidenciales y parlamentarias. Sin embargo, creo que es una jugada muy riesgosa, porque si se rompe el diálogo de manera definitiva los afectados son los venezolanos", dijo el también candidato a la gobernación del estado Carabobo (norte).
La tarde del 16 de octubre, los medios de Cabo Verde informaron que Saab, quien estuvo por 491 días detenido en esa nación, estaba siendo trasladado a Estados Unidos, donde se le acusa de ser testaferro de Maduro.
El Gobierno de Venezuela en reiteradas oportunidades ha indicado que Saab estaba a cargo de la compra de alimentos y medicamentos para la nación caribeña, a través de acuerdos firmados con Rusia e Irán, y que por ello fue detenido.
Maduro aseguró que con esta acción la Casa Blanca busca limitar aún más el acceso de su Gobierno a los insumos básicos para su país.
Venezuela considera secuestro la extradición de Saab a EE UU - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Telescopio
Venezuela considera "secuestro" la extradición de Saab a EEUU
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había exigido la liberación del empresario, cuyos abogados denunciaron que fue sometido a tratos crueles.
Sin embargo, ni el proceso judicial que se siguió en Cabo Verde ni los llamados de la comunidad internacional, lograron impedir que Saab fuese extraditado a Estados Unidos, donde compareció ante un tribunal de Miami el lunes y quedó detenido.

Tranca al diálogo

El traslado de Saab a Estados Unidos se convirtió en una piedra de tranca para el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana en México.
El diplomático había sido designado como integrante de este proceso por la delegación del Gobierno de Venezuela en septiembre, aunque su detención le impidió cualquier tipo de participación.
Manifestación en apoyo de Alex Saab - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
América Latina
La extradición del diplomático Alex Saab lanza a un limbo al diálogo venezolano
Bertucci, quien en 2018 fue candidato presidencial, consideró que con esta acción Estados Unidos intenta que el Gobierno venezolano seda a la presión de realizar elecciones presidenciales y repetir las parlamentarias de 2019.
"Creo que el Gobierno de Estados Unidos sigue generando presión sobre el Gobierno nacional y tratando de que esa jugada meta presión a las negociaciones, y la petición de Estados Unidos es elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional, y sé que el Gobierno se ha opuesto y eso se ha trancado", acotó.

Difícil retorno

El político venezolano lamentó que la fracción del Gobierno haya decidido levantarse de las negociaciones que desde agosto se desarrollan con la oposición en México con la mediación de Noruega, y dijo que la población será la única afectada.
"Lamentablemente el hecho de que el Gobierno decida levantarse de la mesa de diálogo en México no es un asunto, e incluso lo que acaba de suceder con Alex Saab en su extradición en Estados Unidos, no debe verse como un asunto de gobiernos, esto es un asunto de los venezolanos. Aquí los que estamos llevando la peor parte del conflicto político somos los venezolanos", expresó,
Un tribunal (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
América Latina
Juicio a Alex Saab en EEUU: "Todos los elementos son políticos"
La interrupción de las conversaciones que se anunció el sábado "impide que se lleguen a acuerdos que puedan beneficiar al pueblo venezolano", entre ellas iniciativas humanitarias "urgentes para Venezuela", insistió.
El dirigente político y pastor evangélico ve cuesta arriba la posibilidad de que el Gobierno de Venezuela vuelva a incorporarse a la mesa de diálogo al menos en lo que queda de año, pese a los esfuerzos que realiza la delegación de Noruega en su mediación.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала