América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La extradición del diplomático Alex Saab lanza a un limbo al diálogo venezolano

© REUTERS / Leonardo Ferdandez ViloriaManifestación en apoyo de Alex Saab
Manifestación en apoyo de Alex Saab - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La ruptura del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana fue la primera respuesta de Nicolás Maduro a la extradición a Estados Unidos de su diplomático Alex Saab. Todavía hay esperanza de que sea algo temporal, pero el mandatario ya advirtió de que "vendrán otras" acciones.
El Gobierno de Maduro había sumado como miembro pleno a la mesa de diálogo en México a Saab, aunque este se encontraba detenido desde junio de 2020 en Cabo Verde a solicitud de Washington, que lo requería por acusaciones de lavado de dinero.
Caracas había advertido a Estados Unidos y a los organismos internacionales que acompañan el diálogo que su respuesta iba ser "contundente" si se producía la extradición de Saab, que calificaba de "secuestro".
El mandatario venezolano sostuvo que Estados Unidos procuró la extradición de Saab para deliberadamente acabar con el diálogo ya que, dijo, la administración de Joe Biden no quiere la paz para la nación caribeña.
Alex Saab - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2021
América Latina
Contraloría de Venezuela llama a organismos de DDHH a pronunciarse por extradición de Saab
A pocas horas de conocerse la extradición del diplomático venezolano el domingo, el Gobierno de Maduro anunció que suspendía su participación en la mesa de diálogo como una forma de protesta, ante lo que calificó de agresión y violación del ordenamiento jurídico internacional.
Las delegaciones del Gobierno y la oposición tenían prevista su cuarta ronda de conversaciones del 17 al 20 de este mes en la Ciudad de México, país sede desde que se instaló la mesa el 13 de agosto.
Las reacciones no se hicieron esperar. La delegación de la oposición integrada en la denominada Plataforma Unitaria se encontraba en la capital mexicana, y desde allí exhortó al Gobierno a retomar las conversaciones.
Por su parte, el Gobierno de Noruega, país facilitador, se comprometió a trabajar para acercar a las partes.

Avances truncos

Desde que se iniciaron los diálogos, las delegaciones han firmado un memorando de entendimiento y dos acuerdos parciales para la protección económica y social del pueblo venezolano y sobre la defensa de la Guayana Esequiba.
En el memorando de entendimiento, acordaron debatir sobre derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral, levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.
Las banderas de Rusia y Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Internacional
Rusia, alarmada por la suspensión del diálogo entre autoridades y oposición de Venezuela
También acordaron realizar en lo inmediato varias sesiones de consultas con diversos actores políticos y sociales nacionales e internacionales.
En tanto, como señal de acercamiento, las autoridades dejaron en libertad al exdiputado Freddy Guevara, estrecho colaborador del opositor Juan Guaidó, quien fue detenido por presuntos vínculos con paramilitares colombianos.

Libertad

Maduro aseguró que su Gobierno trabaja a todo nivel ante los organismos internacionales para demostrar la inocencia de Saab y lograr su libertad.
Caracas señala que Saab, abogado y empresario colombiano de 49 años de edad, de ascendencia libanesa y con nacionalidad venezolana, fungía como su enviado especial para la obtención de alimentos, medicamentos y otros bienes que escasean en Venezuela debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos
Manifestación en apoyo de Alex Saab - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
América Latina
EEUU: el caso Saab no tiene nada que ver con las negociaciones venezolanas en México
Venezuela responsabiliza a las autoridades de Cabo Verde y a Washington por la vida e integridad física del diplomático.
Entretanto, Saab compareció por primera vez este lunes ante un juez estadounidense en Miami, que le notificó su imputación por blanqueo de dinero.
Mientras, Caracas llamó a organismos de derechos humanos a pronunciarse sobre esta "injusticia innoble" y "secuestro".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала