América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente peruano Toledo pide a justicia de EEUU no volver a prisión por salud

© AP Photo / Mary AltafferAlejandro Toledo, expresidente de Perú
Alejandro Toledo, expresidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) solicitó a la justicia de EEUU no volver a prisión preventiva por problemas de salud, luego de que ésta certificó que puede ser extraditado a su país para que responda por acusaciones de presunto lavado de activos en el caso Lava Jato.
"En julio sufrió una caída traumática y sufrió una compleja fractura del hombro derecho, que requirió una cirugía mayor y la sustitución de la articulación por una prótesis de titanio. Sigue necesitando un régimen cuidadosamente supervisado de tratamiento del dolor y fisioterapia para recuperar la función de su extremidad superior derecha", indicó la defensa de Toledo en un documento dirigido al juez Thomas Hixson, y al que tuvo acceso el diario peruano La República.
Luego de que el juez Hixson certificara el pasado 28 de septiembre que Toledo puede ser extraditado a Perú —decisión final que tendrá que tomar el Departamento de Estado—, la justicia de EEUU considera que el exmandatario debe retornar a prisión.
Toledo fue excarcelado en 2020 por el riesgo de contraer el COVID-19 en una prisión de California (oeste), manteniéndose hasta la fecha bajo un régimen de semilibertad.
La defensa del ex jefe de Estado considera que su estado "está en declive" y que en eventual retorno a prisión sería "extremadamente perjudicial" para su salud mental.
Toledo es requerido en Perú para que enfrente una acusación fiscal que conlleva 20 años y medio de cárcel por el presunto delito de lavado de activos por haber recibido más de 30 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de la concesión de la obra carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.
En Perú se espera que Toledo comparta prisión con Fujimori”
 - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Telescopio
"En Perú se espera que Toledo comparta prisión con Fujimori"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала