- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU no participará en diálogos sobre Afganistán que se realizarán en Moscú

© REUTERS / Jorge SilvaUna mezquita en Kabul
Una mezquita en Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU no participará de la reunión de la llamada "troika extendida" sobre Afganistán, que se realizará esta semana en Moscú, debido a dificultades logísticas, anunció el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
"No vamos a participar en los diálogos de Moscú. La troika extendida ha sido un foro efectivo y constructivo. Queremos sumarnos en el futuro, pero no estamos en condiciones de hacerlo esta semana (…) Es logísticamente difícil para nosotros hacerlo esta semana", dijo Price en rueda de prensa.
Rusia tiene previsto celebrar un encuentro sobre Afganistán este miércoles 20 con la participación de China, Irán, India y Pakistán.
Entre los invitados figuran también los talibanes (movimiento proscrito en Rusia por terrorista).
Un día antes está programada la reunión de la troika ampliada sobre Afganistán, que aglutina a Rusia, Estados Unidos, China y Pakistán.
El jueves 14 de octubre, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que espera que Afganistán, China, Irán, India y Pakistán confirmen su asistencia a las consultas de Moscú.
Una fuente cercana al expresidente afgano Hamid Karzai informó a Sputnik que el exmandatario y el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional en Afganistán, Abdullah Abdullah, participarán en la reunión de este miércoles 20.
Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, comunicó a la prensa que en las consultas se debatirá la ayuda humanitaria a Afganistán y la defensa de los derechos humanos.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала