América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Convención Constitucional de Chile comienza la redacción del texto

© AP Photo / Esteban FelixConvención Constituyente
Convención Constituyente - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncon, encabezó este lunes una ceremonia simbólica en que se declaró por terminada la discusión sobre el reglamento técnico de funcionamiento del organismo y se dio inicio oficial al debate sobre las normas que compondrán la propuesta de carta magna.
"Qué honor y qué responsabilidad tenemos en nuestras manos, colegas constituyentes, por primera vez los pueblos de Chile nos hemos sentado en una mesa plural y en condiciones de igualdad para discutir y pensar un país donde la dignidad se haga costumbre, procedo a declarar ante el Pleno el inicio oficial del debate constitucional", señaló la autoridad durante la sesión de esta jornada.
También tomó la palabra el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, quien afirmó que la Convención "es un poder constituyente originario, territorial, participativo y diverso que emerge gracias a diversos procesos de acumulación de malestar cuya historia comenzó hace muchos años".
En la ceremonia, a cada uno de los 154 constituyentes se les otorgó unos pocos segundos para emitir un mensaje o decir algunas palabras antes del inicio del proceso de dscusión.
La Constitución de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2021
América Latina
Convención Constituyente chilena aprobó su Reglamento General: ¿de qué se trata?
Aunque aún falta que la Convención conforme algunas comisiones temáticas, los convencionales decidieron escoger este día para la ceremonia debido al simbolismo que representa, ya que se cumplieron dos años del inicio del estallido social que dio origen al proceso constituyente.
El 18 de octubre de 2019 comenzaron las protestas del movimiento denominado estallido social, el 15 de noviembre de ese mismo año los partidos políticos acordaron iniciar un proceso constituyente para descomprimir la tensión social, en octubre de 2020 los chilenos aprobaron a través de un plebiscito el comienzo del proceso y en mayo de este año se eligieron a los 155 convencionales (uno de ellos renunció en septiembre).
A comienzos de 2022 la Convención deberá entregar su propuesta de Constitución y entre agosto y octubre se llamará a un nuevo plebiscito donde los chilenos deberán decidir si aceptan o no el nuevo texto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала