América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza en Bolivia la marcha en demanda de justicia por las masacres de 2019

© REUTERS / Matias DelacroixBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Decenas de representantes de víctimas de las masacres políticas de 2019 en Bolivia se concentraron en el pueblo altiplánico de Caracollo, para iniciar una caminata de 200 kilómetros hasta La Paz en demanda de condena a la expresidenta Jeanine Áñez y otros responsables de esos hechos.
"El objetivo de la marcha es fundamentalmente justicia, que se castigue a los que ya están procesados y que se enjuicie a los que todavía están libres", dijo el activista de derechos humanos David Inca a reporteros, al partir el lunes con una delegación de marchistas rumbo a Caracollo desde El Alto, ciudad contigua a La Paz.
Añadió que la marcha exigirá que se cumplan las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en un reciente informe confirmó las masacres que dejaron al menos 38 muertos y más de un centenar de heridos, y planteó una reparación de daños.
Las masacres ocurrieron en noviembre de 2019, cuando policías y militares reprimieron manifestaciones contra el golpe que acababa de instalar en el poder al gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
Paro cívico en Cochabamba, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
América Latina
Fracasa el resurgimiento del movimiento 'pitita' que reivindica el golpe de 2019 en Bolivia
La ahora expresidenta, quien liberó a los militares de responsabilidades penales por reprimir manifestaciones, está detenida en espera de juicio ordinario por el golpe, aunque la acusación específica por las masacres está pendiente de un voto parlamentario.
Inca dijo que en Caracollo se reunirán representantes de las víctimas de las masacres ocurridas en Senkata (El Alto) y en Sacaba (Cochabamba, centro).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала