América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alex Saab se presenta ante corte de EEUU tras extradición

© AP Photo / Ariana CubillosAlex Saab
Alex Saab - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El diplomático venezolano Alex Saab, extraditado el fin de semana desde Cabo Verde a EEUU, se presentará este 18 de octubre a las 13:00 hora local (17:00 GMT) ante una corte de la ciudad de Miami (Florida, sureste) acusado de lavado de dinero.
"La audiencia inicial de Saab será hoy [18 de octubre] a las 13:00 horas ante el magistrado John J. O´Sullivan de la Corte de Distrito del Distrito Sur de Florida", dijo el Departamento de Justicia de EEUU en un comunicado.
La extradición de Saab, de 49 años y a quien EEUU identifica como empresario colombiano, generó una airada respuesta del Gobierno venezolano, que suspendió su participación en la mesa de negociación con la oposición a manera de protesta.
El presidente Nicolás Maduro aseguró el 17 de octubre que Venezuela se está moviendo en todas las instancias internacionales para lograr la liberación de su diplomático y calificó de secuestro su extradición.
En julio de 2019, EEUU acusó a Saab y al ciudadano colombiano Álvaro Pulido Vargas, alias Germán Enrique Rubio Salas, de 55 años, de ocho cargos de lavado de dinero.
Según la acusación, desde noviembre de 2011 hasta septiembre de 2015 ambos conspiraron para blanquear las ganancias de sobornos a funcionarios venezolanos desde bancos en Venezuela a bancos en EEUU.
Manifestación en apoyo de Alex Saab - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
América Latina
El embajador ruso en Venezuela rechaza la extradición del diplomático Alex Saab
Como resultado, transfirieron aproximadamente 350 millones de dólares desde Venezuela pasando por EEUU hacia cuentas en el extranjero.
Los empresarios habían obtenido un contrato con el Gobierno venezolano para construir viviendas para personas de bajos recursos y entregaron documentación falsa sobre artículos y materiales que nunca fueron importados al país, sobornando a funcionarios para que aprobaran los documentos.
Saab fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde, un archipiélago al oeste de África continental, a pedido de EEUU.
Pese a que apeló la extradición, en marzo de este año la Corte Suprema de Cabo Verde aprobó el pedido y tras meses de litigios finalmente fue enviado a EEUU el sábado 16 de octubre.
Camilla Fabri, esposa del diplomático venezolano Alex Saab - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2021
América Latina
Esposa de diplomático venezolano Alex Saab dice que él no se doblegará ante EEUU
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала