América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición venezolana exhorta al Gobierno de Maduro a reanudar el diálogo en México

© REUTERS / Luis CortesGerardo Blyde, jefe de la delegación opositora de Venezuela
Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La delegación de la oposición venezolana para el diálogo exhortó al Gobierno de Nicolás Maduro a retomar las negociaciones en México, luego de que el Ejecutivo decidió suspender su participación en protesta por la extradición a Estados Unidos del diplomático de este país sudamericano, Alex Saab.
"Exhortamos a la contraparte a reanudar cuanto antes las sesiones en México para producir los acuerdos necesarios", expresó el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, al dar lectura a un comunicado en la Ciudad de México.
Blyde indicó que la delegación de la oposición reitera ante los venezolanos la facilitación del Reino de Noruega y los países acompañantes su compromiso de avanzar en el proceso de negociación que iniciaron el pasado 13 de agosto en México.

Las delegaciones tenían previsto reunirse por cuarta vez del 17 al 20 de octubre en la Ciudad de México.

Sin embargo, el 16 de octubre el jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, anunció que no asistirían "como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra le persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab".
Blyde señaló que ese sector tiene muchas expectativas sobre esta reunión, por lo que dijo que espera que la contraparte asista para abordar los temas de fondo de la agenda.

El septiembre pasado, el Gobierno venezolano anunció la decisión de sumar al proceso de diálogo a Saab, a quien incluyó como delegado en la mesa de diálogo.

Entretanto, el Ejecutivo no aclaró si la suspensión de su participación en la mesa de diálogo será de forma temporal o definitiva.

El Gobierno venezolano calificó como un secuestro el traslado de su diplomático desde Cabo Verde hacia Estados Unidos, donde se encontraba requerido por acusaciones de supuesto lavado de dinero.
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
Sin agua ni atención médica y amenazado: así pasa Alex Saab los días en prisión
En Estados Unidos Saab será sometido a un juicio por presunto delito relacionado con el Gobierno de Venezuela.

El pasado 13 de agosto, las delegaciones de la oposición y del Gobierno firmaron un memorando de entendimiento con el apoyo de Noruega.

El documento consta de siete puntos, entre los que incluyen: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, convivencia política y social, protección de la economía social y garantías de implementación y seguimiento.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала