El jefe del Gabinete nipón visita por primera vez la estación nuclear Fukushima-1

© AP Photo / Mari YamaguchiSarcófago sobre el reactor de la central nuclear japonesa Fukushima-1
Sarcófago sobre el reactor de la central nuclear japonesa Fukushima-1 - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2021
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El nuevo primer ministro japonés, Fumio Kishida, por primera vez desde que asumió el cargo visitó la central nuclear averiada Fukushima-1, situada en el noreste del país, donde discutió con representantes de la compañía operadora de la estación TEPCO el progreso de su desmantelamiento completo.
"Como la clausura definitiva de la estación es una condición necesaria para la reconstrucción de la región, me gustaría que, a medida que el trabajo se siga realizando de forma estable, se haga un hincapié en las relaciones de confianza con la población local", dijo el primer ministro al canal NHK.
Al comentar sobre el tema de la descarga del agua radiactiva de la estación, el jefe del Gobierno japonés señaló que "después de ver hoy ese número existente de tanques ,se dio cuenta de que no sería posible posponer la tarea".
"Hay que aclarar ese asunto y hacerlo totalmente transparente", añadió el jefe del Gabinete nipón.
Después de visitar la estación, Kishida depositó unas flores en el monumento a las víctimas del terremoto y el tsunami de la localidad de Namie.
El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9,0 y el posterior tsunami azotaron la prefectura de Fukushima, provocando la inundación de cuatro de los seis reactores de la central nuclear y dejando fuera de servicio el sistema de refrigeración, lo que derivó en una serie de explosiones y la fusión del combustible nuclear.
El accidente de Fukushima fue el mayor desastre tecnológico desde Chernóbil, en 1986.
De acuerdo con varias estimaciones, Japón tardará casi 40 años en recuperarse completamente de la catástrofe.
El tercer reactor de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi en mayo de 2011 - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Internacional
¿Por qué Japón no logró prevenir la catástrofe de Fukushima?
En abril pasado, el Gobierno japonés anunció que a partir de 2023 empezaría a verter al océano el agua que se usó para enfriar la central nuclear de Fukushima, generando preocupación en Corea del Sur, China y Rusia.
La organización Greenpeace expresó igualmente su "enérgica condena" al plan del vertido, al calificarlo como "un desprecio total por los derechos humanos y los intereses del pueblo de Fukushima, Japón en general y la región de Asia Pacífico".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала