América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel resalta los mensajes del papa Francisco contra las sanciones unilaterales

© REUTERS / Alexandre MeneghiniA man lowers the Cuban flag in Havana, August 15, 2015
A man lowers the Cuban flag in Havana, August 15, 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó los mensajes del papa Francisco, jerarca de la iglesia católica, donde exige cesen los bloqueos y las sanciones unilaterales impuestos por países poderosos contra otras naciones.
"Papa Francisco pide cese de bloqueos y sanciones contra cualquier país en encuentro mundial de movimientos populares", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.
El Sumo Pontífice católico participó la víspera en el IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el que delegados de América, Europa, África, Asia y Oceanía, compartieron el trabajo y las luchas en el enfrentamiento a la pandemia de covid-19.
"A los países poderosos, pido que cesen las agresiones, bloqueos, sanciones unilaterales contra cualquier país en cualquier lugar de la tierra. Los conflictos deben resolverse en instancias multilaterales como las Naciones Unidas", expresó el papa Francisco en su mensaje, difundido en Twitter.
Desde 1962, Cuba soporta un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU, que, según las autoridades cubanas, acumula en seis décadas daños que alcanzan los 147.853 millones de dólares a precios corrientes, y al valor del oro, un billón 377 mil millones.
El líder de la iglesia de Roma también llamó a los medios de comunicación a que terminen con la lógica de la post-verdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio y que busquen contribuir a la fraternidad humana.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
América Latina
¿En qué consiste el bloqueo a Cuba que AMLO pide a EEUU terminar?
A su vez, instó a los gigantes de las telecomunicaciones a que liberen el acceso a los contenidos educativos y el intercambio con los maestros por Internet para que los niños pobres también puedan educarse en contextos de cuarentena.
También exigió a los fabricantes y traficantes de armas, que cesen el fomento de la violencia y la guerra, en el marco de juegos geopolíticos que cuestan millones de vidas y de desplazamientos; y pidió a las grandes corporaciones alimentarias que dejen de imponer estructuras monopólicas de producción y distribución que inflan los precios y terminan quedándose con el pan del hambriento.
Francisco apuntó además a las grandes corporaciones mineras, petroleras, forestales, inmobiliarias, agro negocios, a quienes pidió que dejen de destruir la naturaleza, dejen de contaminar, dejen de intoxicar los pueblos y los alimentos.
Reciclaje (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.06.2021
América Latina
Cuba llama a frenar la contaminación en el Día Mundial del Medio Ambiente
Por su parte, reclamó a los grupos financieros y organismos internacionales de crédito que permitan a los países pobres garantizar las necesidades básicas de su gente y condonen esas deudas tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos; y a los grandes laboratorios, que liberen las patentes y permitan que todo ser humano tenga acceso a las vacunas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала