- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Desvelan los secretos de 400 tumbas de la época romana llenas de murales y tesoros | Fotos

CC BY-SA 2.0 / Kaelin / AlcovesRuinas (imagen referencial)
Ruinas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2021
Síguenos en
Un equipo de arqueólogos había descubierto en Turquía 400 tumbas que datan de hace 1.800 años y forman parte de una de las necrópolis de tumbas de cámara excavadas en roca más grandes del mundo, ¿A quiénes pertenecían y qué tesoros ocultaban?
Las tumbas fueron descubiertas en la antigua ciudad de Blaundos, que fue fundada durante la época de Alejandro Magno y existió durante los periodos romano y bizantino, a unos 180 kilómetros al este del mar Egeo.
Los arqueólogos conocían la necrópolis desde hace más de 150 años, pero solo desde 2018 pudieron realizar excavaciones en el lugar con el fin de documentar las ruinas y preparar proyectos de conservación.
Durante siglos la necrópolis estuvo expuesta a los ladrones, pero estas tumbas de piedra lograron sobrevivir a los saqueos y conservaron varios artefactos que estarían destinados a ayudar a los fallecidos en el más allá. En varias cámaras, los investigadores hallaron ajuares funerarios que constaban de espejos, diademas, anillos, brazaletes, aceites, lámparas e inclusive instrumentos médicos, arrojando bastante información sobre las personas que fueron enterradas en estas tumbas.
Un camino conduce a la entrada del cementerio sur del rey Zoser,  cerca de la famosa pirámide escalonada, en Saqqara, al sur de El Cairo, Egipto - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Estilo de vida
Video: Egipto reabre una tumba tras 15 años de restauraciones
Sin embargo, lo que más impactó a los arqueólogos fue que las paredes de roca de estas tumbas estaban meticulosamente decoradas con murales.
"La técnica de las pinturas murales que cubren las paredes, bóvedas y techos de las tumbas y el estilo de las escenas vegetales y figurativas que se representan en ellas muestran características romanas (…) Enredaderas, flores de varios colores, coronas, guirnaldas, paneles geométricos son los motivos más utilizados. Además de estos, figuras mitológicas, como Hermes (Mercurio), Eros (Cupido) Medusa, y animales como pájaros y perros se incluyen en los paneles anchos", describió Birol Can, arqueólogo de la Universidad de Usak en Turquía.
Otro dato que los investigadores notaron en estas cámaras de tumbas fue que eran utilizadas por familias enteras durante varias generaciones ya que en ellas había evidencias de entierros múltiples.
"Creemos que las cámaras de la tumba de Blaundos excavadas en la roca, en las que hay muchos sarcófagos, se utilizaron como tumbas familiares y que las tumbas se volvieron a abrir para cada miembro de la familia fallecido, y se llevó a cabo una ceremonia de entierro y se volvió a cerrar", explicó Birol Can a LiveScience.
Las 400 tumbas son descritas por los arqueólogos como estructuras complejas que forman varias habitaciones, una tras otra, y que no fueron creadas de una sola vez. Además, se cree que originalmente fueron diseñadas como una especie de cámara individual y que luego se expandieron hacia adentro formando más habitaciones.
Fachada de una de las habitaciones del balneum romano de Cádiz - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
España
Hallan en plena costa gaditana unas termas romanas en perfecto estado de conservación | Vídeo
Gracias a las excavaciones se han podido identificar dos templos, un teatro, una basílica, un gimnasio, un baño público, las murallas de la ciudad y una puerta de acueductos, además de un santuario dedicado a un antiguo héroe conocido como heroon, pero los investigadores creen que aún quedan muchas estructuras bajo tierra en esta necrópolis por descubrir.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала