Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un ciberataque mantiene sin conexión a la Universidad Autónoma de Barcelona

CC0 / Unsplash / Ciberataque (imagen referencial)
Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Un ciberataque al sistema informático de la Universidad Autónoma de Barcelona el pasado 11 de octubre mantiene sin conexión a todos los usuarios del centro, sin previsión de que el problema se resuelva en los próximos días.
"Estamos analizando la situación y hemos encontrado ficheros que nos indican quién está detrás, pero no nos hemos puesto en contacto con ellos", afirmó en declaraciones en la televisión pública de Cataluña (TV3) el rector de la universidad, Javier Lafuente.
La incidencia se produjo en torno a la 1:30 de la madrugada del 11 de octubre, cuando se activaron las alarmas que monitorean el servicio informático del centro al detectar la invasión de un ransomware, un tipo de programa que actúa secuestrando sistemas a cambio de un rescate.
El virus afectó principalmente al sistema de virtualización que aloja una gran parte de los servicios corporativos del centro, que desde entonces permanecen totalmente desconectados.
En los últimos días y hasta que se resuelva el incidente, todas las actividades relacionadas con la docencia, investigación y administración se están desarrollando sin conexión a internet.
Ransomware attacks global IT systems - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
España
Ciberpandemia en España: ¿qué factores propician 40.000 ciberataques diarios?
"No tenemos ninguna constancia de filtración de datos de ningún tipo, pero hemos notificado el ataque a la Autoridad Catalana de Protección de Datos tal y como indica el protocolo que deben seguir las instituciones públicas en casos como este", informó este 15 de octubre la UAB.
El objetivo es que los servicios corporativos se vayan recuperando de forma progresiva y garantizando su seguridad, debido al alto grado de dependencia entre ellos.
Desde el centro afirmaron que "no se puede precisar el tiempo de recuperación total".
El 18 de octubre se habilitará en el campus una red wifi independiente que dará acceso a internet a los ordenadores y equipos personales que pasen una revisión de seguridad previa.
Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
España
Un ciberataque paraliza las webs de varios ministerios y organismos españoles
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала