América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos de Ecuador presentarán propuesta de un nuevo Código de Trabajo

© Foto : Pixabay/ skeezeUn trabajador (imagen referencial)
Un trabajador (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor organización sindical de Ecuador, anunció que el próximo 20 de octubre entregará a la Asamblea Nacional (Parlamento) de ese país un proyecto de un nuevo Código de Trabajo.
"Este 20 de octubre se hará la entrega formal de un Código Integral del Trabajo en la Asamblea Nacional, para lo cual habrá una movilización en todas las provincias del país", dijo el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de la provincia del Azuay (sur), Rubén Baculima, en conferencia de prensa.
En esa instancia, el titular de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias del Ecuador (Cedocut), Mesías Tatamuez, dijo que los trabajadores rechazan la posibilidad de que coexistan dos regímenes laborales paralelos: el actual Código de Trabajo y una nueva Ley Laboral anunciada por el Ejecutivo y que debe tramitarla la Asamblea Nacional.
El pasado 29 de septiembre, el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) decidió regresar al Ejecutivo un proyecto de Ley Laboral que, según el Gobierno, buscaba generar fuentes de trabajo para los más de cinco millones de personas que se encuentran desempleadas.

El CAL devolvió al Ejecutivo el proyecto, que originalmente abarcaba reformas laborales, tributarias y normas para la atracción de capitales, argumentando que las reformas, al contener varias temáticas, incumplían principios constitucionales.

El 13 de octubre, Lasso dijo que volvería a enviar el proyecto a la legislatura, pero lo fraccionará en una ley tributaria, otra laboral y una de inversiones.

Las declaraciones de Tatamuez llegaron dos días después de que el jefe de Estado anunció que reenviaría su proyecto a la legislatura.

El Código de Trabajo vigente en Ecuador data de 1938 y diversos sectores, sobre todo empresariales, dicen que tiene que flexibilizarse para estar acorde con los tiempos actuales.

Según estadísticas oficiales, apenas 3 de cada 10 ecuatorianos cuentan con un empleo formal; en el sector rural, apenas 2 de cada 10 lo tienen; sólo 1 de cada 4 mujeres tiene trabajo; 1 de cada 5 ecuatorianos vive en extrema pobreza, y cada año entre 140.000 y 200.000 jóvenes engrosan el ejército de desempleados.

El presidente dice que su propuesta contiene un régimen laboral alternativo al vigente, que permitirá acceder a nuevas modalidades de empleo; sin embargo el proyecto fue fuertemente criticado por sindicalistas y políticos, por contener normas que, según dicen, afectan derechos esenciales.

La nueva Ley Laboral del Ejecutivo, de ser aprobada en el Legislativo, regiría para contratos a futuro, sobre todo para quienes al momento están desempleados o subempleados.
La central hidroeléctrica ecuatoriana Coca Codo Sinclair - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
América Latina
Ecuador trabaja con técnicos de EEUU para enfrentar erosión regresiva del río Coca
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала