América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sheinbaum defiende a Evelyn Salgado sobre acusaciones de que la controla su padre

© Foto : Twitter / @ClaudiasheinClaudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Síguenos en
No hay nada más machista que referirse a una mujer como hija o esposa de alguien, como si perteneciera a otra persona, acusó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum, en la toma de posesión de Evelyn Salgado como gobernadora de Guerrero.
La afirmación de Sheinbaum se da en referencia a las acusaciones políticas de la oposición de que el padre de Salgado, Félix Salgado, será el verdadero gobernador de la entidad, a través del ejercicio del cargo público de su hija, quien asumió funciones de este 15 de octubre en sustitución de Héctor Astudillo.
Evelyn Salgado se convirtió en candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero para las elecciones del 6 de junio de 2021 luego de que las aspiraciones de Félix Salgado al mismo cargo público se vieran frenadas por la autoridad electoral que lo acusó de no presentar informes de gastos de precampaña.
Salgado tomó posesión en una ceremonia protocolaria, lo que la convierte en la primera mujer de la historia de México en gobernar Guerrero, uno de los estados más pobres y desiguales del país, escenario de la guerrilla y el movimiento social que encabezaron Genaro Vázquez y Lucio Cabañas en las décadas de 1960 y 1970.
Las filas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria del estado mexicano de Guerrero - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
América Latina
"Hay secuestros y extorsiones a diario": los niños de Guerrero toman armas para defenderse del narco
Además, en Guerrero se ubica la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Bustos de Ayotzinapa, de donde egresaron tanto Vázquez como Cabañas, además de los 43 estudiantes que fueron desaparecidos en la llamada noche de Iguala, el 26 de septiembre de 2014, en un hecho de violencia que involucró a fuerzas federales, estatales y municipales.
"Estamos haciendo historia y me honra ser la mujer que construirá de la mano de ustedes la transformación de nuestro estado", declaró la nueva gobernadora.
"Estamos demostrando que las mujeres y jóvenes sí podemos, y somos protagonistas del cambio verdadero en el país. Vamos a gobernar para todas y para todos. La cuarta transformación tiene que ser de raíz y debe llegar a todos los rincones del estado", abundó.
Además de Sheinbaum, en la toma de protesta estuvo presente Félix Salgado y el senador Ricardo Monreal, quien junto con Sheinbaum aspira a convertirse en el candidato presidencial de Morena para los comicios de 2024.
Sobre el gobernador saliente Héctor Astudillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que buscará integrarlo a su gobierno como representante diplomático de México en el extranjero por haber tenido un buen desempeño como mandatario local.
El priista Héctor Astudillo, gobernador saliente de Guerrero - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
AMLO abre las puertas de su Gobierno para exgobernadores priistas y panistas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала