- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Pashinián propone reforzar mecanismos trilaterales para investigar incidentes en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Victor Tolochko / Acceder al contenido multimediaNikol Pashinián, primer ministro de Armenia
Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, propuso fortalecer los mecanismos trilaterales para investigar los incidentes en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj.
"Propongo reforzar los mecanismos trilaterales para investigar los incidentes y monitorear el alto el fuego y todas las hostilidades", dijo Pashinián en una telerreunión del Consejo de los líderes de Estados de la Comunidad de Estados Independientes.
El primer ministro armenio apuntó que se está haciendo todo lo necesario para establecer la paz y la estabilidad en la región.
"El diálogo y la superación gradual de enemistad que, lamentablemente, existe en la región, el desbloqueo de todas las comunicaciones económicas y de transporte regionales, representan la única vía para lograr este objetivo", añadió.
Stepanakert, capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Defensa
Ereván acusa a Bakú de violar el cese del fuego en Nagorno Karabaj
En este contexto, Pashinián destacó la importancia de cumplir con los acuerdos logrados el 9 de noviembre de 2020 y el 11 de enero de 2021 entre Rusia, Armenia y Azerbaiyán.
El primer ministro, además, señaló que la reanudación de las consultas en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE (Rusia, Francia y Estados Unidos) podría contribuir significativamente a la conclusión de un tratado de paz con Azerbaiyán.
"Otra tarea importante para lograr una paz duradera es la demarcación y delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán", dijo y agregó que Ereván está dispuesto a iniciar este proceso y espera el apoyo de Rusia y otos socios en este asunto.
Según Pashinián, un clima adecuado es muy importante para superar los obstáculos existentes.
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre de 2020 y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev con su esposa Mejribán y su hija Leyla en la ciudad fronteriza de Shusha - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Internacional
Azerbaiyán, dispuesto a negociar la delimitación de la frontera con Armenia
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала