- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Países de UE exigen a Bruselas elaborar un plan ante posible guerra comercial con Londres

© Europa Press / Servicio Ilustrado (Automático)Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea  - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Varios países de la Unión Europea exigieron a Bruselas que elabore una enérgica respuesta por si el Reino Unido incumple sus compromisos del Protocolo de Irlanda del Norte del Acuerdo del Brexit, comunicó el periódico Financial Times.
Según informaron al referido medio unas fuentes diplomáticas, representantes de cinco países comunitarios mantuvieron el 11 de octubre una reunión con Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea con responsabilidad en los acuerdos del divorcio del Reino Unido, donde instaron a preparar una hoja de ruta ante una posible guerra comercial con Londres.
Se planteó, en particular, limitar suministros energéticos al Reino Unido, imponer aranceles a las exportaciones británicas y, en última instancia, rescindir el acuerdo.
Entre las naciones que tomaron la iniciativa están Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y España.
En julio, el Gobierno británico abogó por renegociar el Protocolo de Irlanda del Norte del Acuerdo del Brexit, alegando que no alcanza sus objetivos. Londres propuso eliminar los trámites e inspecciones de bienes y productos alimenticios en el comercio entre el Reino Unido e Irlanda del Norte, la provincia al quedarse legalmente dentro de las esferas aduaneras de la UE, resultó vulnerable a déficit en el mercado.
Bandera de Irlanda del Norte - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Internacional
Londres y Bruselas retoman la disputa sobre Irlanda del Norte
Además, oponiéndose a que la última palabra en la disputa corresponda al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, las autoridades británicas abogaron por instituir un órgano de arbitraje específico que vele por el cumplimiento de los compromisos.
El 13 de octubre, la UE publicó sus propuestas sobre enmiendas al protocolo al respecto, pero rechazó la demanda británica para eliminar la jurisdicción del Tribunal Europeo en Irlanda del Norte.
Reino Unido salió de la UE a efectos prácticos en enero de 2021, pero sus condados irlandeses se quedaron dentro del mercado único y de la unión aduanera, sujetos al marco regulador comunitario en bienes y productos agroalimentarios.
Se evitó así erigir una frontera física entre el norte y el sur de la isla, pero se creó una linde aduanera entre Irlanda del Norte y el Reino Unido (Inglaterra, Gales y Escocia), que ha creado tensiones en la provincia.
Los manifestantes protestan contra el Brexit frente al Parlamento británico en Londres - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Internacional
Se quiebra la confianza entre Londres y Bruselas en el pos-Brexit
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала