Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más del 60% de los asesinatos de combatientes de ex-FARC es cometido por grupos ilegales en Colombia

© REUTERS / Mike SegarLa bandera de la ONU
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, señaló a los grupos armados ilegales colombianos como los responsables de más del 60% de los asesinatos de excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC y líderes sociales en el país.
"De acuerdo a lo datos de la Fiscalía y otras instituciones, un gran número de excombatientes y líderes sociales han sido asesinados por grupos armados ilegales (…) Más del 60% son asesinados por estos grupos", dijo Massieu en diálogo con la emisora Blu Radio.
Massieu recordó que, tal y como lo dijo la víspera ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, desde la firma del Acuerdo Final de Paz (en noviembre de 2016) a la fecha han sido asesinados 296 desmovilizados de las FARC.
"Una pérdida de vida de un excombatiente que está comprometido con la reincorporación es una tragedia para el proceso. Desafortunadamente el número desde la firma ya alcanza los 296", dijo.
Al respecto consideró que "es importante que se siga avanzando en los elementos de los acuerdos" de paz como uno de los mecanismos para frenar los homicidios, por lo que instó al Estado colombiano a que "se tengan resultados concretos", ya que lo importante "es proteger la vida e integridad de las personas comprometidas con la paz y construcción de país", añadió.
El 14 de octubre, Massieu presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU su informe trimestral sobre la implementación de la paz en Colombia, mediante el cual expresó la preocupación del organismo por la continuidad de asesinatos de excombatientes en el país.
Un hombre apuntando con un arma - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
América Latina
Justicia por mano propia en Colombia: el caso que reavivó el tema del paramilitarismo
En consecuencia, recomendó al Gobierno y las entidades del Estado hacer un mejor uso de los mecanismos creados por el Acuerdo, como la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, para diseñar medidas efectivas para frenar la violencia.
Según el funcionario, conforme pasa el tiempo, es cada vez más evidente que se requieren cambios más profundos para consolidar el proceso de reincorporación y otros elementos puestos en marcha en estos cinco años desde la firma del Acuerdo de Paz, entre ellos el programa de sustitución de cultivos ilícitos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала