América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministerio de Salud: cuarto pico de la pandemia de COVID-19 en Colombia se daría en noviembre

© AP Photo / Ivan ValenciaCoronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El cuarto pico de la pandemia de COVID-19 en Colombia se podría presentar en noviembre y ya no en la última semana de octubre, como se previó inicialmente, anunció el Ministerio de Salud.
"En noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho, entonces yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento", dijo el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.
Según Moscoso, el último análisis beta, que es como se mide el contagio, indica que éste subió a 0.45 en los últimos días, por lo que el cuarto pico se daría por la afectación que ya se presenta en los departamentos de Antioquia (noroeste), Norte de Santander (nordeste) y Atlántico (norte).
"Ya empezamos a ver ligeros incrementos en otros departamentos, como Magdalena (norte), y así va a ocurrir en todo el país cuando tengamos mayor circulación de (la variante) delta", advirtió el funcionario.
Asimismo, dijo que continúa la tendencia de ocupación importante de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en territorios donde hay circulación preponderante de esta variante.
"Tenemos por ejemplo el departamento de Antioquia con 1,73 de tasa de ocupación por 100.000 habitantes, Valle del Cauca (suroeste) con 1,60, Atlántico con 2,02 y tenemos Norte de Santander con 3,65; estos departamentos tienen una presencia alta de delta", expuso.
Cómo es la variante mu del COVID-19 detectada en Colombia  - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Big Bang
Cómo es la variante mu del COVID-19 detectada en Colombia
Sin embargo, el funcionario reconoció que tales territorios han logrado avanzar en la vacunación contra el COVID-19.
"Medellín (capital de Antioquia) está cercano al 70% de personas vacunadas, con igual porcentaje Barranquilla (norte), o sea, son regiones que se han mantenido con una muy buena campaña de vacunación, de rastreo y seguimiento, con niveles de pruebas muy altas, pero nos preocupa la situación para el resto del país", sostuvo Moscoso.
Desde la detección del primer caso de COVID-19 en Colombia, en marzo de 2020, se han contabilizado hasta la fecha un total 4.977.043 contagios y 126.759 fallecidos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала